EMOLTV

Perú asegura que no entrará a aguas chilenas tras expedición a triángulo externo

El embajador de ese país Carlos Pareja sostuvo que la visita de los dos buques peruanos se limitará al área que está fuera de las 200 millas de la actual zona económica exclusiva de Chile.

29 de Enero de 2014 | 18:11 | Emol
imagen

El Presidente Ollanta Humala sostuvo una comunicación satelital con los buques que ingresaron al triángulo externo.

Ministerio Defensa de Perú

SANTIAGO.- El embajador en Santiago, Carlos Pareja, descartó que buques de su país vayan a ingresar a aguas que están bajo la jurisdicción chilena, luego de que ayer dos naves de la Marina de Guerra de Perú iniciaran una expedición al área conocida como triángulo externo, entregada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a ese país.


El diplomático aseguró que la visita de las embarcaciones se limitará sólo a esa zona –fuera de las 200 millas de la actual zona económica exclusiva de Chile–.


"Los buques están en aguas internacionales y no van a entrar a aguas que están bajo la jurisdicción chilena", afirmó el embajador, según informa "La Segunda".


La autoridad detalló que la inspección se debe a "instrucciones" directas del Presidente Ollanta Humala, quien busca explorar la nueva zona marítima que le corresponde a Perú.


En tanto, anoche, la canciller peruana, Eda Rivas, explicó que "estamos yendo a estudiar un poco esas áreas para que después el Ministerio de Producción pueda definir el tema de las cuotas pesqueras y se defina cuáles son las riquezas de ese mar que nos ha tocado".


Consultado sobre el tema, el canciller Alfredo Moreno dijo que Lima había informado a Chile sobre esta expedición y confirmó que la visita sólo se limitaría "a la zona conocida como triángulo externo".


Cerca de las 16:00 horas de ayer la patrullera "Guardiamarina San Martín" y el Buque de Investigación Científica B.A.P. "Melo", de la marina peruana, ingresaron al triángulo externo entregado por la Corte a ese país, el que correspondía a aguas internacionales. Desde la sala Miguel Grau, en Palacio Pizarro, el Presidente Humala sostuvo una comunicación satelital con el Capitán de Navío Eugenio Rey Sánchez Solano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?