EMOLTV

Diario limeño afirma que Perú podría tomar relevo de Chile en "liderazgo económico de la región"

Un editorial del prestigioso periódico "El Comercio" considera que las iniciativas del gobierno de Bachelet apuntarían a "europeizar" la economía chilena.

01 de Mayo de 2014 | 02:13 | Emol
imagen

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Un editorial publicado en el prestigioso diario limeño "El Comercio" apunta a las posibilidades que podrían abrirse para Perú en la dirección de liderar el desarrollo económico en la región, al tiempo que Chile "europeíza" su economía.

En el texto, titulado "¿Un Chile a la europea?", el periódico reconoce que las iniciativas de sucesivos gobiernos han convertido a su vecino del sur en "'el milagro' de América Latina", gracias a que por décadas "ha apostado por la libertad económica".

"No obstante, a pesar de que la mencionada apuesta le ha pagado tan bien a Chile, Michelle Bachelet está considerando seriamente la posibilidad de colocar sus fichas en otro lado", asevera el editorial.

"La Presidenta de Chile ha anunciado su intención de elevar los impuestos, aumentar las prestaciones sociales que brinda el Estado e incluso promulgar una nueva Constitución para profundizar este tipo de cambios", añade.

"El Perú debería ver lo que ocurre en Chile y tomar de ello dos lecciones. La primera, que debemos estar preparados para ver más políticos prometiendo una 'mejor' repartición de la torta, pues es una tendencia natural pero que trae negativas consecuencias para el crecimiento", precisa.

"La segunda, que si Chile implementa el cambio de rumbo que propone Bachelet, deberíamos aprovechar el momento para profundizar la apertura de nuestra economía y tomar el liderazgo económico de la región que el vecino del sur, probablemente, abandonaría", propone.

"Modelo chileno" llega a su fin

Si bien el texto de "El Comercio" plantea dudas sobre si la Mandataria tendrá el apoyo necesario en el Congreso para llevar adelante sus propuestas, considera "firmes" las convicciones de Bachelet en cuanto a que "el 'modelo chileno' debería llegar a su fin".

"Existe, por tanto, una posibilidad de que la economía chilena termine 'europeizándose'. Es decir, que se adelgace la libertad económica con la finalidad de alimentar a un Estado de bienestar más nutrido", explica el periódico.

Dicho escenario podría derivar, tal como en el viejo continente, en un "estancamiento de la productividad y la competitividad", advierte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?