EMOLTV

Presbiterianos de EE.UU. retiran apoyo a tres empresas por cooperar con colonización de Israel

Esta Iglesia, con 1,9 millones de fieles en ese país, sacó sus inversiones por considerar que se estaba ayudando a la construcción ilegal de viviendas israelíes y al bloqueo naval de la franja de Gaza.

21 de Junio de 2014 | 10:47 | AFP
imagen

A comienzos de junio, el gobierno israelí dio luz verde a un plan para construir 3.200 viviendas en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este.

Reuters

WASHINGTON.- La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos decidió el viernes retirar sus inversiones de Caterpillar, Hewlett-Packard y Motorola Solutions, compañías a las que acusa de asistir a Israel en la colonización de los territorios ocupados en Cisjordania.

Por 310 votos a favor y 303 en contra, la Iglesia de confesión protestante que cuenta con 1,9 millones de fieles en Estados Unidos tomó la decisión durante una reunión en Detroit, según el servicio de prensa de la institución.

La organización tiene invertidos unos US$21 millones en las compañías, según un portavoz citado por The New York Times.

En una declaración realizada antes de la votación, la Iglesia dijo que las excavadoras de Caterpiller son utilizadas para "destruir las casas de los palestinos y arrasar edificios, huertos y olivares".

Hewlett-Packard, por su parte, "proporciona el sistema electrónico de los puestos de control", asegura "la comunicación y logística del bloqueo naval de la franja de Gaza y hace negocios con las colonias instaladas ilegalmente en Cisjordania".

Por último, Motorola Solutions "provee los sistemas militares de comunicación y vigilancia en las colonias ilegales israelíes".

Las tres empresas respondieron a las acusaciones. Un portavoz de Hewlett Packard dijo que los sistemas utilizados en los puestos de control permiten a las personas ir a trabajar y "continuar sus actividades de forma más rápida y más segura".

Motorola Solutions afirmó que trabaja desde hace mucho tiempo en Medio Oriente y "apoya todos los esfuerzos (...) para encontrar una solución pacífica al conflicto", mientras que Caterpillar dijo que siente "profundo respeto y compasión" por los afectados por el conflicto, que debe resolverse "a través de canales diplomáticos y políticos".

A comienzos de junio, el gobierno israelí dio luz verde a un plan para construir 3.200 viviendas en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este, en represalia a la formación de un gobierno de unión palestina el 2 de junio que tiene el visto bueno de la comunidad internacional.