EMOLTV

Paulina Urrutia podría volver a las tablas en enero de 2010

La ministra de Cultura evalúa aceptar una invitación para participar en la venidera edición de Santiago a Mil, que reunirá a obras históricas del teatro chileno.

12 de Mayo de 2009 | 18:36 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

La ministra habría sido invitada por el director teatral Alfredo Castro para remontar la obra ''Historia de la sangre''.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Debió dejar las tablas a partir de 2006, cuando un llamado de la entonces Presidenta electa, Michelle Bachelet, le anunció que sus labores por los próximos cuatro años serían totalmente distintas a las que hasta ese minuto realizaba: Paulina Urrutia, una de las actrices más reconocidas de nuestro medio, asumiría desde marzo de ese año como ministra de Cultura.


Como pocos pueden decirlo en el actual gabinete, Urrutia se mantiene en su cargo hasta hoy, pero reconoció que existe la posibilidad de que en enero de 2010 se tome una licencia que en más de tres años no se había permitido: Volver a las tablas.


La secretaria de Estado habría recibido una invitación del director teatral Alfredo Castro para remontar "Historia de la sangre", una de las obras más recordadas de principios de los 90 y que forma parte de los 19 montajes clásicos chilenos que volverán a los escenarios en la próxima edición del Festival Santiago a Mil.


"Si he de confesar algo, tengo una invitación", dijo Urrutia esta tarde, durante el anuncio de las obras seleccionadas. Sin embargo, la ministra aclaró que "es necesario evaluarlo", por lo que aún no ha tomado una decisión al respecto.


La secretaria de Estado agregó que "por cierto que tras cumplir mi misión como ministra de Cultura espero que el teatro me reciba y me vuelva a acoger, porque es mi vida".


Entre las obras históricas que serán remontadas en enero, y que contaron con la participación de la actriz, no sólo está "Historia de la sangre", sino además "Cinema-Uttopia", de Ramón Griffero, estrenada en 1985. Sin embargo, el director y dramaturgo redujo las posibilidades de que vuelva a reunir a parte de su elenco original.


"Es un poco dificíl. Alguien que tenía 25 años en 1985 hoy tiene 50, por lo tanto el rol ya no calza. Además que en esos primeros montajes estuvieron también Alfredo Castro, Rodrigo Pérez, que hoy son grandes directores que también están presentes con otras obras", dijo a Emol.


El eventual regreso de Paulina Urrutia a los escenarios podría constituirse en su más integral experiencia teatral desde que asumió como ministra, pero no en la primera.


La actriz ya participó en 2007 en la Muestra de Dramaturgia Nacional, donde realizó una lectura dramatizada del texto "La Post-Líbido". Entonces aclaró que se trató de "un regalito" que le llegó y descartó un regreso mayor a las tablas: "Estoy dedicada completamente a ser ministra", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?