EMOLTV

Soy de aquí y soy de allá

Como su nombre –o su apellido– lo indica, esta cantante nació en Venezuela y vive en Chile, donde está desde hace quince años y donde acaba de debutar como cantante de pop y baladas con su primer disco. Así suena ese trabajo, Elena Venechi, y así habla su autora, Elena Venechi.

21 de Julio de 2011 | 20:40 |

Como su apellido es su acento. Se llama Isber Elena Rendiles, pero para quienes la vayan a conocer de aquí en adelante por su nuevo disco, el título que está inscrito ahí es Elena Venechi, un apellido que literalmente empieza en venezolana y termina en chilena.

Y así también habla Elena Venechi, con un acento sutil que tiene de ambos orígenes, y con una voz que se escucha a lo largo de la colección de baladas pop de su primer disco, que ya se ha escuchado con la canción "Hombres de papel" como adelanto.

Desde el lanzamiento del álbum en mayo de este año la cantante se ha presentado en directo como invitada a las sesiones de micrófono abierto de su colega María Colores en el bar santiaguino La Casa en el Aire o en la temporada de actuaciones en el Metro de Santiago organizada por su casa disquera, Sello Azul. Esta vez es momento para una presentación más formal en un ciclo en la Sala SCD Bellavista (ver recuadro), compartida con la cantante Carolina Nissen, también compañera de sello disquero.

-Por primera vez va a ser una presentación tan completa, con la banda completa y todos los temas del disco -dice la cantante. Elena Venechi, el disco, fue producido por ella junto a los músicos del trío de baladas y pop La Otra Fe durante el segundo semestre de 2010, e incluye tanto canciones de la propia cantante como otras de los productores y dos covers, uno de ellos del hit ochentero "Luka", de la cantante folk estadounidense Suzanne Vega.


Una frase que haga clic en tu vida


Y existe un nexo entre "Luka", canción que tiene como protagoniosta a un niño inmenso en un ambiente de violencia familia, y el single "Hombres de papel", que tiene que ver con el tema cada vez más visible de la agresión contra las mujeres. Pero no literalmente, aclara la cantante.

-Al comienzo lo cuestioné un poquito -dice acerca de elegir esa canción para mostrar el disco-, porque no quiero tocar temáticas como la violencia contra la mujer para transformarme en una abanderada de las mujeres. Pero sí hay un mensaje que me hace sentido: estamos tocando ese tema y hablando sobre todo de lo que viene después, de la transformación que es necesaria. Mujer, hombre, persona, ser humano: levántate, comienza a quererte un poco más, despierta.

"Queríamos que el disco no fuera tan simple, en el sentido de que sí tiene contenidos, pero son mensajes muy rápidos de captar, que la gente misma metiera la complejidad con sus propias historias", continúa. "Me llama la atención que mucha gente necesita decir algo, explresar un dolor, por ejemplo, pero no han encontrado la frase, la manera de decirlo. Y de repente con una canción, con una frase, lo dices y es lo que necesutabas para enfrentar un proceso de sanación. Eso me gusta cuando pasa, con algo que estás entregando a las personas en una letra, una música, auque sea una frase que haga un clic en tu vida y que sea significativo.


La otra fe: los inicios


Elena Venechi está debutando con Elena Venechi, pero la música no le ha sido ajena. Desde niña ha estado ligada a iglesias cristianas, hacia 2003 se unió a un grupo juvenil llamado JC3 y dedicado a dar a conocer ese credo, y ese grupo tiene una banda musical.

Con ese elenco la cntante se ha presentado en encuentro y retiros en Chile y países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y República Dominicana, y ha grabado tres discos entre 2006 y 2009, con nombres como Altares de adoración y Realidades. "Con el circuito de la música cristiana mis memorias más pequeñas son siempre en la iglesia, y siempre he participado en coros o como solista", explica.

-¿No pensaste en que este disco se tratara en parte de eso también?
-He pasado por iglesias muy fuertes en su doctrina, para las que sería feo "esta niña está cantando cosas que no dicen nada cristiano", por decirlo de alguna manera. Hay que estar  muy claro en qué es qué cosa. El tema con la JC3 lo sigo trabajando hasta ahora, pero eso tiene más que ver con lo que hago por amor. Me apasiona tanto como mi trabajo fuera de la Iglesia, pero no es un trabajo remunerado, no es de lo que yo vivo, tiene otro fundamento, nace de otra forma y no se toca con esto. El proyecto de Elena Venechi sigue siendo mi pasión, pero es mi trabajo, de esto sí vivo.

-Por lo tanto no hay letras de ese tipo aquí.
-Claro. Lo que sí me pasa es que aunque son dos mundos que parece un poco desconectados, hay una preocupación de mi parte por no poner letras con valores contrarios a los que profeso. De eso nos preocupamos.

-De todos modos la música cristiana se ha vuelto una escena profesional, incluso con rankings específicos en el Billboard y las listas de éxitos, categorías en premiaciones. ¿Te llama la atención eso?
-Mmh… no, no es algo a lo que estoy apuntando, separo también las dos cosas. Porque no me gusta lucrar con lo que estoy profesando y haciendo por amor, es algo que me gusta servir en esa área, y de verdad es en parte agradecimiento a lo que yo entiendo que Dios me ha permitido tener, un talento que Dios te ha dado. Son cosas súper sutiles que uno tiene que tratar con muchísima delicadeza, porque te pasas un poquito y te fuiste en contra de todo lo que estabas diciendo. Y de pronto no eres tú el que se pasa, es la gente alrededor la que te pone en un pedestal en el cual no te has subido. Hay que tener la cabeza fría para tenerlo claro.

Eres la venezolana en Chile


Nacida y criada cerca de Maracaibo en Venezuela, Elena Venechi llegó a Chile con su familia en 1996, cuando tenía diez años. Casi otros diez años antes en las radios de este país se escuchaba a Suzanne Vega cantando "Luka", y es la versión en español que la propia autora grabó en paralelo la que ahora se escucha en Elena Venechi.

-Esa canción es distinta a "Hombres de papel", ahí sí me siento un poquito más abanderada, porque eres la voz del que todavía no se puede defender. En "Hombres de papel" hay un hombre y una mujer grandes, que tienen las armas que les ha dado la vida para pararse, pero en el niño de "Luka" sí tienes que manifestar lo que está sucediendo y que algo hay que hacer".

-¿Por qué elegiste esa canción, tiene que ver con que la escuchabas cuando eras chica?
-No, el año pasado descubri "Luka", y me di cuenta de que mucha gente la conoce. Para mí en Venzuela no está en  mi memoria.

-¿También es una forma de hacerse cargo del país en que estás?
-A veces me pasa que estoy taraeando un tema y no me acuerdo si es de acá o de allá. El tema de identidad siempre ha estado presente en mi vida por lo mismo: si por ejemplo estoy en un grupo de puros chilenos, hablo, me emociono y me empiezan a salir palabras raras o entonaciones raras.

-¿Qué palabras raras por ejemplo?
-Si de repente quiero decir algo y no me acuerdo qué es digo "esa vaina". La gente no dice vaina acá, vaina es un trago.

-Ahí recuerdas que estás en un país distinto.
-Porque la gente te lo marca muy fuerte y vuelves a tomar conciencia de que todavía eres la venezolana en Chile. Yo no había ido a Venezuela en catorce años, y hace poco regresamos para vacaciones y la gente nos pide emocionada "Hablen, es que ustedes hablan distinto". Allá somos los chilenos.

-Pero ahora estás hablando mucho como chilena.
-Deja que me emocione un rato. O que llegue un venezolano acá. Uno solo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?