Preocupante déficit de ozono detectó investigador de U. Federico Santa María

El acdémico Luis Da Silva señaló que la baja en los índices del gas que protege la superficie terrestre se extiende desde el norte de Chile hasta la zona de Concepción, en un fenómeno extraño para esta época del año, ya que generalmente las mayores disminuciones se registran durante la primavera.

02 de Marzo de 2001 | 19:47 | ORBE
VALPARAISO.- Una preocupante disminución en los niveles atmosféricos de ozono dio a conocer hoy el académico e investigador Luis Da Silva, de la Universidad Técnica Federico Santa María, en virtud de trabajos realizados por el Departamento de Física de la institución.

El profesor señaló que la baja en los índices del gas que protege la superficie terrestre se extiende desde el norte de Chile hasta la zona de Concepción, en un fenómeno extraño para esta época del año, ya que generalmente las mayores disminuciones se registran durante la primavera.

Da Silva explicó que el pasado 28 de febrero se registró un nivel de ozono de 250 unidades "Dobson", mientras que en un año normal, en la misma fecha, la cifra debería alcanzar las 280. Esto representaría un aumento de entre 4% y 5% de radiación sobre la tierra.

El investigador puntualizó que "un alza repentina de rayos UV (ultravioleta) no es buena, ya que el organismo no es capaz de responder rápidamente a los cambios de radiación. Por eso la población debe tomar las precauciones correspondientes, porque para habituarse al nivel de radiación deben pasar aproximadamente 15 días".

En este sentido, Da Silva llamó a la población a que no se descuide respecto de la exposición a la radiación solar, porque su efecto es acumulativo y sus secuelas se manifiestan con los años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores