EMOLTV

Rescatistas descienden a mina y podrían contactar a atrapados en "unas horas"

Tres equipos de voluntarios ingresaron al yacimiento, fase final de las tareas de salvataje que buscan dar con los 34 trabajadores.

07 de Agosto de 2010 | 12:13 | Emol

Actualización permanente


Parte I / Parte II


COPIAPÓ.- Cuando se encaminan a dos días de trabajo, los equipos de rescate ingresaron esta mañana al interior de la mina "San José", de la empresa "San Esteban" (Copiapó), para rescatar a los 34 mineros atrapados desde el jueves.


Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que detalló que "desde las 08:00 horas, tres equipos de ocho personas" descendieron a los niveles inferiores del cuestionado pique.

Durante las labores y a las afueras de la mina, el obispo de Copiapó Gaspar Quintana ofició una misa para entregar ayuda espiritual a los familiares de los trabajadores atrapados.

Hasta el lugar concurrieron también nuevas unidades de rescate, entre las que se cuentan carros de bomberos, ambulancias y camionetas con camillas.


Si bien por la mañana el ministro de Minería, Laurence Golborne, no quiso especular sobre una hora en que pudieran ser sacados los pirquineros, explicando que el proceso tardaría entre "cinco y ocho horas", uno de los rescatistas que se encuentra al interior del yacimiento aseguró que cerca de las 12:00 habría novedades.


"Ya están despejadas las chimeneas. (Hay que) seguir bajando hasta llegar a la rampa (para) que esté despejada y poder entrar con camillas (...). Al mediodía se podría tomar contacto" con los trabajadores, con quienes aún no se toma contacto, dijo Daniel Espinoza.


Los casi 130 rescatistas que llevan a cabo las tareas laboraron durante toda la noche para despejar las vías de acceso y asegurar la zona del derrumbe para evitar más colapsos.


Desde Francia llegó una máquina especial en búsqueda de personas enterradas vivas, ya que detecta la ubicación exacta de éstas en caso de que generen vibraciones con sus manos o pies al hacer contacto con muros y pisos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?