EMOLTV

Minuto a minuto: Denuncian "orientadores" en Providencia (Fin 1ª parte)

Por primera vez, 13,4 millones de chilenos están habilitados para sufragar en estos comicios municipales. Sigue en Emol todos los detalles de la jornada.

28 de Octubre de 2012 | 12:22 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, por primera vez 13.404.084 personas podrán elegir a más de 2.500 autoridades comunales, tras la aprobación de la nueva ley electoral que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Sigue por Emol todos los detalles minuto a minuto de la histórica jornada.

12:00.- Sigue la segunda parte del minuto a minuto, con todos los detalles del día electoral.

11:59.- El ex Presidente, Patricio Aylwin, emitió su voto en la Universidad Autónoma, en compañía del timonel DC, Ignacio Walker, y del diputado Jorge Burgos.

11:56.- La Mutual de Seguridad entregó consejos para quienes vayan a votar durante la tarde, en las horas de mayor calor.

11:47.- Tras sufragar Josefa Errázuriz acusó que en los locales de votación de Providencia hay funcionarios municipales "orientando" a los electores, especialmente a las personas de la tercera edad.

11:45.- El ex Presidente Ricardo Lagos votó en el Instituto Superior de Comercio (Insuco). Tras ésto señaló que "el votar es un derecho pero también es una responsabilidad. No da lo mismo quién gobierna tu comuna".

11:36.- Un votante sufrió un infarto en el Liceo Gastronómico El Belloto en Quilpué, según radio Bío Bío.

11:32.- El ex ministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, adelantó durante su sufragio que desde mañana intensificará su precandidatura presidencial.

11:30.- La principal oponente de Labbé en Providencia, Josefa Errázuriz, llegó hasta el liceo Carmela Carvajal, para sufragar en medio de varias muestras de apoyo.

11:25.- El candidato a alcalde por Valparaíso, Hernán Pinto, aclaró durante su votación que "yo soy el candidato de la oposición y no de la Concertación. Estoy representando la alternancia".

11:14.- Una nueva actualización respecto a la constitución de mesas según el sitio elecciones.gov.cl, hasta las 10:55 horas hay un total de 99,48 por ciento, equivalente a 40.606 mesas de 40.818. La región más lenta en el proceso continúa siendo Arica y Prinacota con un 96,92%.

11:11.- Hasta el colegio Madre Tierra de Lo Barnechea llegó el ministro de Defensa, Andrés Allamand para emitir su voto. Es la primera vez que sufraga en Lo Barnechea; antes lo hacía en la Región de Los Ríos.

11:08.- En el Colegio Pedro Aguirre Cerda de Viña del Mar detuvieron a un vocal de mesa por llegar en estado de ebriedad.

11:04.- En el Camino al Volcán, que une Pucón con Villarrica, se produjo un accidente automovilístico que dejó 14 personas lesionadas. Todas están siendo trasladadas hasta el hospital de Temuco, ninguna está con riesgo vital.

11:00.- La primera dama, Cecilia Morel, votó en la mesa 189 del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Las Condes. "Este es un día demasiado importante para la democracia. Llamo a todos a votar", sostuvo.

10:55.- El dirigente sindical Iván Fuentes vota en la mesa 29B en la Escuela Gabriela Mistral de la Región de Aysén. "Es un minuto importante, te vas con una alegría después de votar. Este es el minuto de decir que si o que no a alguien", dijo.

10:49.- El el Liceo Tiburcio Saavedra de Temuco, cuatro personas quedaron atrapadas al interior de un ascensor, por una falla técnica.

10:46.- Tras una actualización, la página elecciones.gov.cl informó que hasta esta hora hay un 98,84 de mesas constituidas a nivel país. 

10:44.- Virginia Reginato, quien postula por un tercer periodo a la alcaldía de Viña del Mar, llega a sufragar y realiza invitación a los viñamarinos a dirigirse a los locales de votación.

10:40.- Por su parte, la oponente de Labbé, la independiente Josefa Errázuriz, manifestó su confianza en un triunfo. "El padrón electoral de Providencia cambió radicalmente", aseguró.

10:37.- Bajo custodia militar Labbé abandonó el local de votación. Mientras que simpatizantes y detractores protagonizaban algunos conatos.


10:28.- El actual alcalde y candidato por Providencia, Cristián Labbé, llegó hasta el lugar de votación en el Campus Oriente, en medio de gritos e insultos en su contra de parte de manifestantes. "Estoy tranquilo", manifestó.

10:20.- El candidato a alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros, señaló que "sé que en la comuna se la jugarán por un municipio diferente".

10:13.- El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó que hasta las 09:45 horas hay un total de 95,88% de mesas constituidas a nivel nacional. La región más baja en constituir las mesas es Arica y Parinacota con un 81,91%, mientras que la mayor es la Región de Los Ríos con 98,78%.

10:05.- La candidata de la Concertación al municipio de Santiago, Carolina Tohá, llegó hasta hasta el Colegio Luis Calvo Mackenna, en el centro de Santiago, para votar. Denunció gran cantidad de propaganda a favor de Zalaquett.

10:03.- Ahora el Presidente acompañara a la primera dama, Cecilia Morel, a votar en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Las Condes.

09:59.- El candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, votó en el Liceo Carmela Carvajal y pidió a los jóvenes a acudir a votar. "Yo comprendo el enojo de los secundarios, pero yo los invito a participar. La política se meta en la cama con ustedes, se mete en su vida mas de lo que creen", señaló.

09:57.- En medio pifias y aplausos, el jefe de Estado emitió su voto. Piñera expresó estar muy contento por el día de elecciones. En la oportunidad llamó a todos los chilenos a votar por quienes crean que es la mejor opción.

09:55.- El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Colegio República de Alemania, en la comuna de Santiago para sufragar. A su llegada el Mandatario hizo un llamado a las personas para que acudan rápido a las urnas con el fin de tener los resultados a partir de 20 horas.

09:53.- Existe un retraso de parte del Gobierno en la entrega del informe del estado de la constitución de mesas a nivel nacional. Debía haberse entregado a las 09:00 horas.

09:49.- El Servicio Electoral (Servel) señaló que las mesas pueden constituirse hasta las 12 horas, pero deben cerrar a las 18 horas en todo Chile.

09:46.- En la Region de Magallanes están con temporal de viento que generó una lentitud en la constitucion de mesas y la llegada de los votantes.

09:40.- En el Liceo Experimental de Concepción detuvieron a una persona por tomarle una fotografía al voto.

09:38.- Un bus destinado al traslado de personas para votar en las cercanías de Vichuquén, en la Región del Maule, tuvo un accidente. Hasta el momento se desconoce si hubo herido y las causas del accidente.

09:36.- En la Escuela Alonso de Ercilla, en Temuco -principal recinto de votación de la Región de la Araucanía- se constituyó el 100 por ciento de las mesas.

09:30.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, votó en el colegio de Santiago. En la ocasión denunció que hay varios trabajadores cuyos empleadores no los han dejado ir a votar.

09:23.- En el colegio Escuela E-209 Benito Rebolledo, de Macul, la mesa 129 todavía no se constituye, pese a que ya pasó más de una hora desde el inicio del proceso.

09:18.- Otros usuarios en Twitter denuncian que en la mesa 137v de la Escuela 399 de Cerro Navia, las urnas no están cerradas con candado.

09:13.- Carolina Tohá, postulante a la alcaldía de Santiago por la oposición, confía en la participación ciudadana de los santiaguinos.

09:00.-
Sobre la propaganda suya que hay en varios sectores del centro de Santiago, Zalaquett lamentó lo sucedido, aunque rechazó cualquier tipo de responsabilidad.

08:55.- El actual alcalde y candidato por Santiago, Pablo Zalaquett, llega al lugar de votación para sufragar, en la escuela Alemania. El edil se mostró confiado en obtener un triunfo ante su rival Carolina Tohá por cerca de ocho puntos.

08:51.- El director del Servel, Juan Ignacio García hizo un llamado en radio Bío Bío a que la gente se constituya lo antes posible y puedan tener tiempo de atender a todo el público que va a ir a votar"

08:44.- Uno de los vocales de mesa donde votó el ministro vestía una polera con la leyenda "No a la ley Hinzpeter".

08:43.- El titular de Interior confirmó que hay mesas que se han retrasado algunos minutos en constituirse. Respecto a las amenazas de funa durante su votación, Hinzpeter descartó que haya incidido para adelantar su sufragio.

08:41.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, emite su voto en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia. El secretario de estado adelantó la hora del sufragio que tenía presupuestado inicialmente.

08:37.- La periodista de "El Mercurio", Camila Gutiérrez, informó que la mesa 99 del Estadio Nacional, aún no se constituye debido a que falta un integrante.

08:31.- El diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, declaró a la misma emisora que "al Gobierno le irá mejor en las elecciones que en las encuestas" y admitió que "Zalaquett está enfrentando una elección compleja, estrecha, difícil".

08:27.- En el colegio Salesiano de Valdivia a esta hora hay un total de 30 mesas constituidas de un total de 28.

08:25.- El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, realizó un llamado a votar, aunque rechazó el voto voluntario. "Fue un error aprobar el voto voluntario porque favorece a la derecha", lamentó en Radio Cooperativa.

08:22.- Se espera que cerca de las 09:30 horas, el Presidente Sebastian Piñera acuda a votar en la Escuela República de Alemania, ubicada en la comuna de Santiago.

08:17.- Usuarios en Twitter suben imágenes con propaganda electoral en las calles de la capital, situación que está prohibida por ley.

08:14.- Por su parte la candidata de la oposición por Santiago, Carolina Tohá, denunció que su rival de la Alianza, Pablo Zalaquett, tiene propaganda en todos los lugares de votación.

08:10.- El candidato a alcalde por Santiago, Pablo Zalaquett señaló en Radio Cooperativa esta mañana que "mi objetivo es ser alcalde de Santiago por ocho años".

08:00.- Comienzan a funcionar las 40.818 mesas destinadas en los 669 mil recintos de votación a lo largo del país. El plazo para sufragar hacerlo es hasta las 18 horas.

07:53.- Se espera que el primer boletín con los resultados preliminares se entreguen entre las 20 y 20:30 horas de esta tarde.

07:40.- Un choque ocurrido esta madrugada fuera de un centro de votación en Concepción, dejó dos personas fallecidas. Se trata de un accidente ocurrido en el Centro Integral de Educación Diferencial, ubicado en calle Bulnes 1655.

07:37.- Por primera vez en una elección, el centro de cómputo será el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins y no el edificio Diego Portales como era comúnmente.

07:30.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expresó desde el Parque O'Higgins que espera una jornada tranquila y "una fiesta cívica".

07:22.- Por ley, ninguna mesa podrá cerrar antes de las 18 horas. Tampoco lo podrá hacer si es que después de dicha hora hay electores en la fila.  

07:14.- Los únicos documentos personales válidos para poder ejercer el sufragio son la cédula de identidad y el pasaporte

07:05.- Para hoy, Transantiago anunció que trabajará con las mismas frecuencias que en un día de semana, mientras que se reforzarán 46 recorridos en la RM.

07:00.- Varias personas denuncian que en diversas calles de la capital hay un sinnúmero de panfletos alusivos a distintos candidatos a alcalde y concejales.

06:56.- Si aún no conoce su lugar se votación, puede consultar en www.servel.cl o llamando al 800 366 400. En algunos casos de electores antiguos, su lugar de sufragio pudo haber cambiado.

06:52.- A las 07:00 horas de esta mañana, una hora antes de lo habitual para un día domingo, comenzará a funcionar el servicio de Metro, en la capital.

06:45.- Se espera que para esta jornada en la mayor parte del país un clima primaveral.

06:40.- En la Escuela Ejército Libertador, ubicada en la comuna de Punte Alto, una caja sospechosa movilizó a personal del GOPE de Carabineros esta madrugada, el que tras realizar las pericias respectivas descartaron que se tratase de un artefacto explosivo.

06:30.- Comienza una nueva jornada electoral en la que 13.404.084 de personas podrán escoger a las autoridades municipales. A las 08:00 los millones de chilenos podrán ejercer su derecho a sufragar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?