EMOLTV

M&Mo: Director del Servel admite "menor afluencia" (Fin 2ª parte)

Por primera vez, 13,4 millones de chilenos están habilitados para sufragar en estos comicios municipales. Sigue en Emol todos los detalles de la jornada.

28 de Octubre de 2012 | 17:02 | Emol

I Parte

SANTIAGO.- Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, por primera vez 13.404.084 personas podrán elegir a más de 2.500 autoridades comunales, tras la aprobación de la nueva ley electoral que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Sigue por Emol todos los detalles minuto a minuto de la histórica jornada.


16:59.- Sigue la tercera parte del minuto a minuto, con todos los pormenores de la jornada electoral.


16:57.- El diputado Gabriel Silber (DC) acusó que "la UDI hizo una campaña ostentosa, con mucho intervencionismo electoral, como nunca se había visto antes".


16:53.- De acuerdo a lo reportado por Televisión Nacional, en el Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, varios adultos mayores han presentado complicaciones en su salud que les han impedido votar de manera normal.


16:51.- Dos de los principales contendores a la alcaldía de La Florida ya emitieron su voto en La Florida. Se trata del actual edil Rodolfo Carter (UDI) y Gonzalo Duarte (DC).


16:49.- Asimismo, el organismo laboral confirmó a Emol que ha recibido 203 llamados telefónicos desde calls center, debido a que los empleadores no permitían a sus trabajadores concurrir a las urnas.


16:44.- La Dirección del Trabajo ordenó el cierre de dos locales de comida, debido a que nestaban funcionando al interior de un strip center y de un mall, ubicados en La Dehesa y en Estación Central.


16:38.- El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, admitió que ha habido una "menor afluencia" de personas a las mesas de votación. No obstante, señaló que este hecho le parecía "normal", pues es "propio de las elecciones municipales que exista un mayor nivel de abstención".


16:37.- Se informa de la ampliación del horario de votación en el Liceo Tiburcio Saavedra de Temuco, debido al cierre parcial que tuvo por un aviso de bomba. Personal del GOPE descartó la presencia de un artefacto explosivo. El cierre será a las 18:25 horas.


16:35.- En esa línea, el parlamentario socialista llamó al Gobierno a asumir la responsabilidad y pidió que esto "se pueda resolver de buena manera".


16:34.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, reiteró que la aprobación del voto voluntario fue "un error" y aseguró que la poca frecuencia de locomoción colectiva ha influido, de alguna manera, con la alta tasa de abstención.


16:30.- Sorprendidos se muestran varios ciudadanos que concurrieron al Liceo Tiburcio Saavedra de Temuco que permanece cerrado por un aviso de presunta bomba. "Es insólito que no podamos ingresar cuando carabineros y el Ejército tiene en su poder desde el viernes este colegio", reclamaron.


16:26.- A través de las redes sociales se comunica que varios locales del país han registrado una lenta concurrencia de votantes.


16:19.- Metro de Santiago reportó entre las 07:00 y 12:00 horas una afluencia de 44.832 pasajeros, siendo el tramo de las 11:00 y 12:00 horas el de mayor cantidad de usuarios (13.472). Todo esto en la Línea 1 del servicio.


16:15.- Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) concurrió al Liceo Tiburcio Saavedra de Temuco ante un aviso de bomba. El hecho obligó a desalojar el recinto.


16:07.- A menos de dos horas del cierre de los escrutinios, según informa "Chilevisión", las mesas 79 y 80 de la Escuela República de Colombia muestran una lenta concurrencia de votantes. De hecho, no llegan a la mitad de los 350 sufragios registrados en la última elección municipal.


16:00.- La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que cerraron dos locales por incumplimiento de la ley. Uno es el Papa John’s ubicado en La Dehesa y otro un restaurante ubicado en el Mall San Borja en Estación Central.


15:57.- El Intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, destacó que los sufragios en su comuna se efectáun con "regularidad". "Hubo pequeños detalles que son habituales en días electorales, de que en algún local de votación se han lanzado panfletos, pero cosa muy menor, anoche hubo algunas escaramuzas entre comandos, afortunadamente de ninguna gravedad, pero no pasan de dos eventos", dijo.


15:52.- La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo estar tranquila en su carrera por la reelección. "He demostrado lo que se ha hecho por Viña del Mar y eso me da la tranquilidad para ganar hoy día y, por supuesto esperar, porque en definitiva es Dios quien decide y Dios sabe quién va a ser el próximo alcalde", dijo la edil, quien votó esta mañana en la Ciudad Jardín.


15:45.- Vecinos de la comuna de Cerrillos denunciaron a un tribunal electoral "acarreo" de votantes por parte del comando del alcalde RN Alejandro Almendares.


15:40.- Joven con síndrome de down que fue rechazado como vocal de mesa, José Aballay Araya, finalmente logró votar en su mesa. "Si bien estábamos un pcoo bajoneados porque José no pudo ser vocal de mesa, igual estamos muy contentos de que haya votado", dijo su madre.


15:34.- El senador Alejandro Navarro, quien permanece bajo reposo tras el accidente que sufrió hace unos meses, destacó que hoy el Partido MAS comenzará a quedar registrado en los comicios nacionales. "Es la primera elección municipal que enfrenta el Partido MAS, fundado en 2009, por lo que estos resultados de alcalde y concejales, serán la primera marca que anotará el partido para su historia electoral", dijo


15:31.- El Partido Comunista denunció que el comando del candidato independiente a alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, podría estar induciendo sufragios en los locales de votación, debido a que los apoderados portan carpetas que llevan su nombre.


15:26.- Carabineros de Los Andes detuvo a una persona que se encontraba vendiendo votos. El jefe de plaza de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, informó que la situación será investigada y que el responsable permanecerá bajo custodia policial.


15:22.- Un bus con 45 votantes se volcó en la comuna de Vichuquén. El accidente no dejó heridos graves, según consigna Radio Cooperativa.


15:15.- Una vocal de mesa abandonó su puesto en un centro de votación en la Región de Los Ríos, debido a que tenía planificado abordar un avión con destino a Santiago. Esta acción será penalizada por la ley con una multa que podría alcanzar los 300 mil pesos.


15:09.- El candidato independiente por el PRI en Quemchi, Gustavo Lobos, fue obligado a salir del local de votación al ser acusado de intervencionismo. "como candidato mi deber es acudir a los dos lugares de votación. (Ver) que pasa con mi gente, con mis apoderados", se justificó antes de abandonar el recinto.


15:00.- Alcalde de Independencia, el RN Antonio Garrido se defiende tras recibir consignas en su contra en local de votación. "No soy monedita de oro...esta gente que son socialistas, PPD o coomunistas, saben que nunca me van a ganar, pero yo creo va a ser paliza (mi triunfo)", aseguró.


14:53.- La senadora Soledad Alvear llamó a los jóvenes a votar en estas elecciones, para así demostrar sus posturas y hacer valer sus derechos. "Desde hace dos años los jóvenes están movilizados por una mejor educación, por lo tanto una manera de expresarse es elegir a quienes ofrezcan un reforzamiento de la educación pública que es lo que ellos piden".


14:47.- El candidato a alcalde UDI por La Pintana, Patricio Laguna, agradeció el apoyo que recibió durante su campaña. "Es una super desafío. Tengo que agradecer el respeto y el cariño que me ha entregado la gente, con un gran apoyo, así que estoy esperando tranquilo los resultados".


14:40.- Votantes de Puerto Montt aseguran que varias mesas no permitieron votar con cédula de identidad vencida, debido a que los vocales desconocían el decreto presidencial que sí permite sufragar sin un carnet vigente.


14:35.- El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, destacó que en su región "el proceso se desarrolla con absoluta tranquilidad, normalidad. Esperamos que la comunidad participe en este proceso de manera libre".


14:19.- Un candidato a concejal por la comuna de Chiguayante, Luis Ríos Melillán, inició una huelga de hambre junto a dirigentes vecinales. Su objetivo es solucionar los problemas de los allegados en la zona.


14:10.- El director juridico de Providencia, Cristián Espejo, rechaza las acusaciones efectuadas por un grupo de abogados y por Josefa Errázuriz, acerca de la presencia de "orientadores" en los centros de votación en la comuna. Espejo asegura que los orientadores municipales efectuan una "labor cívica" y que reciben un pago por su labor. Por otra parte, votantes aseguran que él agredió a una mujer durante "funa" a Labbé.


14:05.- Una persona fue detenida en Concepción por fotografiar su voto, acción que es penada por la ley.


14:00.- Un accidente menor se produjo hacia las 10:00 horas en la comuna de El Bosque. Según informa Carabineros, una persona no vidente cayó a un foso de tres metros cuando se dirigía a su local de votación. Fue rescatada por un contingente policial, el cual posteriormente lo trasladó al Hospital El Pino de San Bernardo.


13:57.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, acusó "intervencionismo político" en algunos locales de votación por parte de candidatos de la Alianza. "Se realizarán las denuncias pertinentes", dijo. Además, reiteró su llamado a participar en primeras elecciones con voto voluntario. "Reiteramos nuestro llamado a que la gente vaya a votar, es un derecho que vale la pena ejercer", indicó.


13:50.- Cierran en Antofagasta una botillería clandestina que comercializaba alcohol en periodo de ley seca. Según dijo el Jefe de la Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry Baquedano.


13:43.- El diputado Felipe Harboe denuncia "acarreo" de votantes en la comuna de Santiago. "En plaza Bogotá aparece bus municipal cuyo chofer nos cuenta que está acarreando desde las 07:45. 'La muni nos contrató'", dice el parlamentario en su cuenta Twitter.


13:40.- A esta hora ya emitieron su voto el Presidente Sebastián Piñera y gran parte de su gabinete, como Andrés Chadwick, Laurence Golborne, Evelyn Matthei y Andrés Allamand.


13:33.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, hizo un positivo balance del funcionamiento de la locomoción pública durante día de elecciones. "Los servicios especiales han cumplido a cabalidad", afirma.


13:30.- Un votante de San Pedro de la Paz denunció que recibió una papeleta con los concejales de Valparaíso. Tras dar aviso al encargado de local, recibió una nueva papeleta, según consigna Radio Bio-Bio.


13:16.- El candidato a concejal por Antofagasta, Patricio Reyes, subió a su cuenta de Facebook una fotografía en la que muestra la preferencia marcada en su voto.


13:00.- El ex dirigente estudiantil y candidato a alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros votó acompañado de Camila Vallejo, en la Escuela Básica de Japón.


12:55.- El edil y candidato a la reelección por Valparaíso, Jorge Castro (UDI), emitió su voto en el colegio Leonardo Murialdo. "Cumpliendo con mi deber cívico", manifestó.


12:48.- El independiente y ex UDI, Gonzalo Cornejo, votó en el Liceo A -34 de Recoleta,  en medio de gritos de rechazo por su presencia.


12:45.- El vocal de mesa que protestó vistiendo una polera contra Hinzpeter, Nicolás Facuse, defendió su acción y señaló que sólo ejerció el derecho ciudadano a la libertad de expresión. "Me miró con molestia", reconoció.


12:42.- En el más grande centro de votación del país, el Estadio Nacional, se realiza una manifestación. Se aprecia un grupo de jóvenes de rodillas, con las manos en la nuca, y en completo silencio. A raíz de esta situación, se generó un debate entre los asistentes respecto a las motivaciones de la manifestación.


12:36.- La jefa regional además señaló que el llamado a "funar" las elecciones no ha tenido ninguna convocatoria. "El proceso ha estado tranquilo y normal", dijo.


12:31.- La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, informó que en la capital fueron detenidas cuatro personas: Dos por negarse a ser vocal de mesa en Providencia y Recoleta, una por porte de arma blanca y una por concurrir a votar en estado de ebriedad.


12:30.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó hasta la mesa 38 del Colegio Alcázar, en Las Condes, para votar. Lo hizo en medio de gestos de apoyo.


12:20.- En el centro de cómputos del Parque O'Higgins, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, condenó los desmanes ocurridos durante la votación del actual alcalde y nuevamente candidato por Providencia, Cristián Labbé, y señaló que "el proceso electoral debe ser tranquilo y los candidatos deben merecer respeto".


12:10.- "Es problema de ella. Dejémosla tranquila, o si no va a llegar a una popularidad del 60%", aseguró el DC, antes de recalcar que la ex Mandataria no puede emitir su sufragio porque el Gobierno no implementó mesas de votación en el extranjero.


12:05.- El senador y ex Presidente Eduardo Frei llegó hasta la Escuela F-239 de La Unión, en la ocasión indicó que "espero que la gente participe activamente y vote". En relación a la ausencia de Bachelet apuntó escuetamente que es "problema de ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?