EMOLTV

Intendencia podría reevaluar permisos para próximas marchas y anuncia acciones legales

Así lo deslizó Juan Antonio Peribonio durante la entrega del balance oficial de la masiva movilización, que dejó 129 detenidos y 8 carabineros heridos, uno de ellos, de gravedad. Además, explicó que demandará a los responsables de los desmanes.

11 de Abril de 2013 | 21:02 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana dejó entrever este jueves que reevaluará los permisos para futuras marchas estudiantiles, luego de los violentos desórdenes con que terminó la convocatoria de la Confech.


Así lo deslizó la máxima autoridad regional, Juan Antonio Peribonio, durante el balance oficial que entregó junto al general de la zona metropolitana, Eliecer Solar.


"Estamos en presencia de una marcha que termina con actos violentos. Es lamentable. Cabe preguntarse... ¿se justifica que sigan realizándose si sabemos de antemano que terminarán con destrozos y lesionados", afirmó.

Además, anunció que que se iniciará acciones legales por los desmanes vividos al finalizar la marcha de estudiantes de este jueves y además por el ataque que sufrió un carabinero quemado con ácido en sus piernas.

En ese sentido, el titular de la Intendencia insistió en que ante este tipo de hechos llegó el momento de que los organizadores "recapaciten" y asuman sus responsabilidades, sobre todo, porque la violencia de los encapuchados dejó a ocho carabineros lesionados, uno de ellos, de gravedad.


Se trata del capitán de la 40ª Comisaría de Fuerzas Especiales, Héctor Torres, quien sufrió quemaduras en ambas piernas, tras ser atacado con ácido por parte de la turba. Del resto de los uniformados, otros dos, resultaron con contusiones faciales.


A estos se sumarían, según la denuncia de la vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Valeska Concha, otros cuatro civiles que habrían recibido "balines de pintura en un ojo".


"Todo Chile vio cómo estos desalmados causaban estos destrozos en bienes públicos y privados (...). Nosotros respetamos las demandas de los estudiantes (...), pero también llegó el momento de que los organizadores de las marchas reconozcan el esfuerzo y también condenen la presencia de estos encapuchados que lo único que hacen es desorden público y destruir la propia marcha", enfatizó.


Añadió que este tipo de incidentes "sin duda no nos puede dejar tranquilo", ya que "es una marcha que termina con violencia y eso los santiaguinos lo condenamos. Debemos tenerlo en consideración como autororidades así como tambien quienes solicitan las marchas".


"Por lo tanto, la Intendencia presentará las querellas criminales correspondientes en contra de todos quienes resulten responsables para que se les sancionen drásticamente", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?