Piñera califica propuesta tributaria de Bachelet como "poco seria" y "errática"

El Mandatario señaló que "cuando se hacen anuncios incompletos, sin contenidos y hablando para la galería, no se genera la certidumbre y las condiciones para que los países crezcan".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera criticó duramente este miércoles la propuesta tributaria  realizada por la candidata presidencial del PS-PPD-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet, la cual a su juicio está afectando el crecimiento del país al ser "errática" y "poco clara".

En entrevista con Radio Cooperativa, el Mandatario señaló que "a mí me parece que cuando uno presenta una reforma tributaria tiene que ser de forma clara, cuando ella la presenta de forma errática y por partes genera un clima de incertidumbre. Le digo que la presente de forma clara y seria".

De este modo, el jefe de Estado coincidió en parte con los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien hace algunos días aseguró que las propuestas de la oposición están afectando el crecimiento del país.

Al respecto, Piñera indicó que "cuando se hacen anuncios incompletos, sin contenidos, hablando para la galería, eso no genera las certidumbre y las condiciones para que los países crezcan".

No obstante, el gobernante destacó que sus palabras no son parte de una "campaña del terror como las hemos conocido en el pasado. Creo que muchos de los anuncios que he escuchado afectan la economía".

Prescindencia electoral

Durante su intervención, el Mandatario también se refirió a las próximas elecciones primarias y el papel que está jugando el Gobierno durante el proceso y aseguró que defenderá con fuerza la prescindencia electoral del Ejecutivo, desde los ministros de su gabinete a todos los funcionarios públicos.


En ese sentido, hizo un público llamado de atención a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien la semana pasada explicitó su apoyo hacia el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, lo cual generó fuertes críticas desde la UDI y la oposición.

Al respecto, Piñera comentó que "el gabinete tiene que estar unido trabajando con todos los chilenos y le hice ver que no era apropiado (...) La actitud es muy simple, los ministros no deben expresar su opinión porque debilitan al Gobierno e introducen un factor de división, por lo que conversé con ella y me dijo que fue un error".

Reproche a Mañalich

El jefe de Estado también tuvo palabras para las dos últimas polémicas protagonizadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien reprochó por acusar sin tener antecedentes  a los diputados de ceder ante el lobby de las farmacéuticas tras el rechazo de dos indicaciones de la Ley de Fármacos y por increpar a un periodista de El Mercurio.


Sobre esto último, Piñera señaló que Mañalich "no es un protegido" y respecto a los dichos en contra de los parlamentarios afirmó que "yo hablé con el ministro y yo no soy partidario de hacer acusaciones mientras no se establezca claramente a quién, cómo, dónde y cuándo y, por lo tanto, le dije a Mañalich que si tenía elementos de prueba tenía que ponerlos arriba de la mesa".

No obstante, el gobernante apoyó la gestión del secretario de Estado para reponer las indicaciones que establecen la obligación de los médicos de incluir los genéricos en sus recetas y que los remedios sin receta se puedan comprar en supermercados. Asimismo, rechazó con fuerza la decisión de la Cámara de Diputados de congelar la agenda de Salud hasta que Mañalich se retracte de sus dichos en contra de los parlamentarios.

"Por favor, cómo pretenden castigar a todos los chilenos no aprobando leyes de salud para castigar al ministro: Castiguen al ministro de Salud, pero no pueden tomar un acuerdo de que no van a tratar las leyes de salud, ¿qué pretenden?",  cuestionó con evidente molestia.

Emol
Miércoles, 19 de Junio de 2013, 09:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.