EMOLTV

Senado aprobó en general el reajuste del salario mínimo de $210.000

El proyecto pasará a comisión mixta, mientras aún no se resuelve si el alza se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de julio pasado.

07 de Agosto de 2013 | 23:03 | UPI
imagen
UPI

SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo a $210.000, aunque mantuvo el suspenso sobre si se aplicará dicho incremento de manera retroactiva a partir del 1 de julio pasado.

En un extenso debate, los parlamentarios dieron su apoyo a la idea de legislar sobre la iniciativa, pero dejaron para el acuerdo de una comisión mixta la resolución respecto de la admisibilidad de la indicación aprobada en la Cámara de Diputados sobre la citada retroactividad.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió ante los senadores que la indicación aprobada por los diputados es inadmisible, debido a que una disposición de esta naturaleza corresponde a una disposición de facultad exclusiva del Ejecutivo, debido a que considera recursos públicos.

Al mismo tiempo, señaló que la medida modificaría contratos entre privados.

Durante el debate, legisladores de oposición solicitaron al Gobierno que patrocine la indicación que plantea la retroactividad del reajuste, argumentando que ha sido responsabilidad del Ejecutivo la demora en la tramitación de esta iniciativa, cuya discusión se inició en marzo pasado.

En el transcurso de la discusión, el secretario de Estado manifestó la disposición del gobierno de respaldar la retroactividad del reajuste pero solo respecto de los subsidios y asignaciones familiares que cancela el Estado, no así en el caso del salario mínimo.

En este punto, Larraín destacó que no hay funcionarios públicos que ganen el salario mínimo pues en el sector público las menores remuneraciones son de $250.000.

De ratificarse la indicación de la Cámara de Diputados el proyecto quedará en condiciones de ser despachado del Congreso, pero será necesario el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto de la indicación objetada por el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?