EMOLTV

Piñera está evaluando su asistencia a cumbre de la Celac por cercanía con el fallo de La Haya

El Presidente destacó que la defensa ante la demanda peruana se ha tomado como una "política de Estado", porque "no es la defensa de un Gobierno, es la defensa de todo un país, de lo que es su soberanía y sus derechos".

13 de Diciembre de 2013 | 13:16 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informó este viernes que el Presidente Sebastián Piñera estaría evaluando su participación en la próxima cumbre de la Celac, que se realizará entre el 27 y 28 de enero en Cuba, dada la coincidencia con la fecha de entrega del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Perú en contra de Chile.


Desde el Palacio de La Moneda, la vocera del Ejecutivo aseguró que "efectivamente, entre el 27 y el 28 de enero, el Presidente ha sido invitado a participar en la cumbre de Celac en Cuba, es una invitación que está evaluando en este momento dada la notificación que hemos tenido en la mañana de hoy".

La importancia de la presencia del Mandatario durante la cumbre que se realizará en La Habana recae en que debe entregar la presidencia pro témpore del organismo al gobierno encabezado por Raúl Castro, en el que debiera ser eventualmente el último viaje del jefe de Estado durante su mandato y al que se espera que invite a la Presidenta Electa.

En cuanto a su visión sobre la entrega del fallo, la secretaria de Estado recalcó que "con Perú hemos trabajando en forma conjunta, hermanadamente, no solamente para seguir profundizando nuestras relaciones, sino que firmemente para acatar este fallo. Estamos con mucha tranquilidad y mucha serenidad, esperando cual es la decisión de esta corte internacional".

Asimismo, recordó que "todo lo que dice relación con materia internacional y particularmente con este caso, siempre los gobiernos anteriores y en nuestro gobierno se han manejado y tratado como política de Estado. Es algo que nosotros vamos a seguir manteniendo y esperamos que el futuro gobierno también cumpla con la tradición republicana".

Del mismo modo, el Presidente Piñera se refirió a la resolución de la CIJ y destacó que "ésta ha sido una política de Estado, recordemos que la demanda peruana se presentó durante el Gobierno anterior, que le tocó presentar la primera defensa y a nosotros continuarla, pero siempre ha sido en un contexto de política de Estado".


"Nosotros confirmamos a los agentes designados por el Gobierno anterior y en varias ocasiones hemos consultado a los ex presidentes, ex cancilleres y al Congreso, porque no es la defensa de un Gobierno, sino que es la defensa de todo un país de lo que es su soberanía y derechos en función del derecho y tratados internacionales", agregó.


Del mismo modo, sostuvo que "hemos también buscado crear un clima de armonía y de paz con nuestros vecinos peruanos, porque Perú va a ser nuestro vecino antes, durante y después del fallo de La Haya".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?