EMOLTV

Bachelet cita a consejo de gabinete en medio de fuerte debate ideológico

El encuentro estará marcado por la polémica que generó el senador del PPD, Jaime Quintana, tras sus dichos sobre la forma en que el Gobierno hará valer su mayoría parlamentaria en educación.

26 de Marzo de 2014 | 10:42 | Emol
imagen

La Mandataria encabezará su segundo consejo de gabinete en menos de tres semanas.

Presidencia. (Foto de Archivo)

SANTIAGO.- A las 7:45 horas de este miércoles se inició el segundo consejo de gabinete del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual estará marcado por el fuerte debate ideológico abierto en la Nueva Mayoría, tras los dichos del senador del PPD, Jaime Quintana, sobre el uso que el Ejecutivo hará de la mayoría parlamentaria con que cuenta para llevar a cabo el programa de la Mandataria.


La polémica fue generada luego de que el parlamentario anunciara que el oficialismo pasará una "retroexcavadora" para "remover los cimientos del neoliberalismo" en la educación, lo cual abrió nuevamente las diferencias entre los sectores más radicales de la coalición y los que apuestan por cambios profundos, pero privilegiando el diálogo.


En la cita, se espera además que la jefa de Estado entregue los lineamientos de los próximos pasos del Ejecutivo tras las dos primeras semanas de su gestión, en las cuales ha trabajado intensamente para cumplir con las 56 medidas comprometidas durante su campaña que deben ser concretadas dentro de los primeros 100 días de gobierno.


En ese sentido, el envío del proyecto de ley de reforma tributaria, contemplado para este lunes, será uno de los puntos importantes de la reunión, junto con el análisis de la agenda legislativa que llevará a cabo La Moneda, la cual se ha enfocado en retirar la urgencia a algunas iniciativas enviados por la administración anterior.


En ese ámbito, es posible que también se avance en la reforma educacional, cuyo proyecto de ley sería enviado antes de la primera cuenta pública de Bachelet el 21 de mayo, según informó el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, y en la cual ya se avanzó con la suspensión de tres medidas ingresadas por Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?