EMOLTV

Disputa en familia Yarur: Tribunal absolvió a ex superintendente

Jorge Yarur acusaba a su primo Daniel de apropiarse de 60 millones de dólares.

23 de Abril de 2014 | 13:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras un mes de juicio oral, este miércoles el tribunal -en fallo dividido-absolvió del delito de apropiación indebida al ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, a quien su primo Jorge Yarur Bascuñan acusó de adueñarse de cerca de US$ 60 millones.

En el veredicto, leído esta mañana, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal no acreditó los hechos establecidos en la acusación fiscal y por los que el Ministerio Público pidió seis años de cárcel.

Yarur Elsaca fue investigado por la unidad de delitos de alta complejidad de la fiscalía Centro-Norte tras una querella presentada en 2011 por Yarur Bascuñán.


De acuerdo a los antecedentes que manejaba el Ministerio Público, los ilícitos se habrían cometido entre 1999 y 2010 cuando el también ex Superintendente de Valores y Seguros estaba a cargo de la administración de los bienes del empresario, debido a que éste se encontraba afectado por una depresión.

Durante el proceso, sin embargo, la defensa insistió en que Yarur Elsaca no cometió delito alguno y que incluso aumentó el patrimonio de la familia en casi US$ 500 millones, por lo que le corresponde un honorario que en situaciones como esa alcanza hasta el 30% de lo recaudado.

La sentencia, en tanto, se conocerá el próximo martes.

Fiscalía no descarta recurrir de nulidad

Tras conocer el veredicto del tribunal, el fiscal de delitos de Alta Complejidad José Morales, dijo no compartir el criterio de los magistrados, quienes por mayoría estimaron que no existe delito.

"De lo que se dijo el día de hoy nosotros discrepamos absolutamente", afirmó categórico, enfatizando que una vez conocida la sentencia, se analizará recurrir de nulidad para dejar sin efecto el fallo absolutorio y realizar un nuevo proceso contra Yarur Elsaca.

Asimismo, rechazó el argumento de los jueces, quienes aseguraron que la disputa en cuestión debiera haber sido zanjada en tribunales civiles.

"Nos parece que son los tribunales orales los llamados a resolver los asuntos penales", recalcó, reafirmando que "haremos valer todos los recursos " para sostener los hechos de la acusación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?