EMOLTV

Cancillería no espera sorpresas ante respuesta de Bolivia a impugnación chilena en La Haya

El ministro Heraldo Muñoz reiteró además la posición de Chile ante los dichos del presidente Evo Morales, señalando que "las fronteras no son transitorias".

04 de Noviembre de 2014 | 13:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller, Heraldo Muñoz, aseguró este martes que no se "prevé sorpresas" ante la inminente presentación por parte de Bolivia de su respuesta a la impugnación hecha por Chile de la competencia de la Corte de La Haya frente a la demanda marítima interpuesta por el vecino país.


El canciller realizó estas declaraciones tras reunirse con el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, ocasión en que analizaron la presentación del escrito y los pasos que deberá seguir Chile posteriormente, esto con miras a los alegatos orales del juicio.


Al respecto, el ministro explicó que "Bolivia tiene que presentar el escrito, con posterioridad proseguiremos a analizar su contenido. Luego la etapa siguiente es la de los alegatos orales, eso probablemente sea alrededor de mayo del próximo año, de modo que vamos a tener tiempo de analizar el documento, que es reservado por cierto, e informar a la Presidenta una vez que hayamos hecho ese análisis".


Asimismo, el canciller indicó que "estamos esperando el momento de la entrega, tenemos algunas indicaciones de cuando ello sería, pero vamos a mantener eso por ahora en reservada (...) No se prevé ninguna sorpresa".


Si bien el secretario de Estado no quiso adelantar la fecha en que Bolivia presentará su escrito, si ratificó que serán el agente Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, los encargados de recibir la copia de la respuesta en La Haya.


Respuesta a Evo Morales


Consultado por los dichos del presidente Evo Morales, quien aseguró que Bolivia es un país "privado temporalmente" de litoral, Muñoz aseguró que "las fronteras no son transitorias y que el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fijó de manera permanente, a perpetuidad, dice ese tratado, las fronteras entre los dos países. De modo que aquí no hay fronteras transitorias".


El ministro además detalló que Chile envió una delegación reforzada a la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral desarrolla en la ciudad de Viena, Austria, oportunidad donde ejercieron su derecho a réplica ante los dichos de Morales, "lo que no permitió  informar de hecho poder informar a la comunidad internacional de los múltiples beneficios que Chile otorga de acceso al mar a Bolivia".


A su juicio, "la intervención del presidente Evo Morales en ese sentido nos permitió dar a conocer aún más la posición de Chile en cuanto a que ya Bolivia goza de acceso al mar, mucho mayor, en términos de ventajas, a la de los países sin litoral que estaban en esa conferencia".


Además, Muñoz informó que el video donde Chile defiende sus argumentos para impugnar la competencia del tribunal internacional en la demanda boliviana, está llegando a 145 mil visitas en Youtube. Por ello, seguirán realizando traducciones del material a otros idiomas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?