EMOLTV

Bancada DC niega acuerdo de comités parlamentarios para permitir homenaje a Pinochet

Esto aunque el titular de la Cámara, Aldo Cornejo, señaló que todos los partidos sabían del homenaje. Diputados falangistas también propusieron prohibir reconocimientos a violadores de DD.HH.

11 de Diciembre de 2014 | 14:41 | Emol
imagen

El jefe de labancada DC, Matías Walker.

La Segunda, Archivo.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada DC, Matías Walker, negó este jueves la existencia de un acuerdo de los comités parlamentarios para permitir que se rendiera un minuto de silencio por los ocho años de la muerte del ex general Augusto Pinochet, el cual fue solicitado ayer por la UDI.


Las declaraciones de Walker se producen luego que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), señalara que todos los partidos sabían del homenaje y que la decisión no fue objetada por las bancadas.


"Esto fue planteado el día martes en la mañana, en la reunión del comité por parte del diputado Urrutia, reunión en la que estaban representados todos los partidos de la Cámara de Diputados, nadie objetó, se aprobó (...) frente a un acuerdo unánime de comité, yo no tengo ninguna posibilidad de no cumplirlo", dijo hoy Cornejo a "Radio Cooperativa".
 
No obstante, el diputado Walker indicó que "los minutos de silencio no se acuerdan por los comités parlamentarios, una bancada o un comité puede notificar al presidente de la Cámara, con cuatro horas de anticipación, que se va a pedir un minuto de silencio".


"Y por eso es que nuestra bancada, y los diputados de la Nueva Mayoría, advertidos al inicio de la sesión por el presidente de la Cámara que se iba a pedir este minuto de silencio por Augusto Pinochet, adoptamos el acuerdo de retirarnos de la sala tal como lo hicimos, no sin antes pedir un minuto de silencio por las víctimas de violaciones de los derechos humanos, en el día internacional de los DD.HH.", agregó.


Asimismo, Walker indicó que "el diputado (Ignacio) Urrutia, además formuló mal la petición, porque dijo que el minuto de silencio era por el natalicio de Pinochet, todos le hicieron ver que no se piden minutos de silencio por un natalicio. De cualquier forma, esto no fue materia de acuerdo de comité, quiero aclararlo".


Diputados falangistas piden modificar homenajes


Al igual que la bancada del PS, paralelamente los diputados DC Ricardo Rincón y Patricio Vallespín, junto al PPD Tucapel Jiménez, ingresaron un proyecto que plantea modificar el reglamento de la Cámara para prohibir los minutos de silencio y homenajes para violadores de derechos humanos.


El texto señala que "tratándose del minuto de silencio, debe ser solicitado a la mesa, por escrito a petición de uno y hasta diez diputados, a lo menos 30 minutos antes del inicio de la sesión. Sin embargo, se prohíbe que tanto el minuto de silencio como los homenajes a personas formalizadas, procesadas, condenadas y acusadas por delitos de lesa humanidad y delitos contra los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?