Virus del Sida se hace resistente a fármacos

Según un estudio científico británico, más de una cuarta parte de los nuevos infectados por el VIH durante el año 2000 tendrán cierta resistencia a los fármacos usados para tratar la incurable enfermedad. La resistencia a los medicamentos ha ido aumentando cada año durante la década de los 90, según estadísticas utilizadas para el estudio.

04 de Mayo de 2001 | 08:54 | EFE
LONDRES.- El Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, está volviéndose resistente a los tratamientos conocidos, según advierte el científico británico Deenan Pillay del Servicio de Laboratorio de Salud Pública (PHLS).

En un estudio publicado hoy por la revista British Medical Journal, Pillay calcula que más de una cuarta parte de los nuevos infectados por el VIH durante el año 2000 tendrán cierta resistencia a los fármacos usados para tratar la incurable enfermedad.

La resistencia a los medicamentos ha ido aumentando cada año durante la década de los 90, según estadísticas utilizadas para el estudio.

Pero lo más preocupante que ha reflejado la investigación es que los nuevos infectados pueden tener desde el comienzo una resistencia a alguno de los medicamentos utilizados para su tratamiento.

Aunque no se conoce a ciencia cierta la causa de ello, Phillay y otros expertos consideran que puede deberse en parte a que el enfermo no sigue estrictamente el tratamiento recomendado por sus médicos.

"Si el paciente deja de tomar algunas dosis, puede contribuir a desarrollar una resistencia al preparado", según Phillay.

El director ejecutivo del Fondo Nacional británico del sida, Derek Bodell, expresó su preocupación por el aumento de casos en el Reino Unido a una media de 3.000 anuales.

Ante este hecho, "la prevención debe ser nuestra principal arma contra esta enfermedad", señaló Bodell, quien consideró necesario que el Gobierno haga una revisión de las campañas para combatirla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores