Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y dado que aún no existe una tecnología capaz de predecir el lugar, momento y severidad con que ocurrirá un temblor, es mejor estar preparados, teniendo presente algunas medidas y conductas básicas de comportamiento.

Antes

Lo fundamental es adelantarse a los hechos y pensar cómo van a reaccionar las personas que en el momento del sismo están con usted, como los miembros de su familia o sus compañeros de trabajo, para poder manejar la situación con tranquilidad.

Asimismo, es importante verificar la calidad de la construcción en que se encuentra, para cerciorarse de su solidez e identificar posibles riesgos. Para esto es necesario revisar periódicamente aquellos lugares que representen algún peligro y reforzarlos para que no se desprendan o caigan durante un movimiento telúrico.

Además, aproveche de ubicar las zonas de mayor seguridad al interior y exterior inmediato del lugar en que podría encontrarse al momento de un sismo.

También es conveniente revisar las instalaciones que puedan romperse, como el tendido eléctrico, las cañerías de agua y gas, o el alcantarillado. En este sentido, es importante tener claro conocimiento sobre la ubicación y formas de cierre de las llaves de paso y del interruptor general de energía eléctrica.

Una buena medida para evitar daños mayores es fijar al suelo o paredes las cañerías y bombas del gas, y los objetos de gran tamaño y peso, como estantes, libreros, vitrinas y espejos. Además, puede asegurar los cuadros a la menor altura posible.

Es importante ubicar los envases con combustibles, cloro, ácidos o frascos de insecticidas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, ya que durante el temblor pueden sufrir algún daño y derramarse.

Durante los terremotos también pueden surgir problemas sanitarios, por lo que es importante mantener al día la vacunación de todos los miembros de su familia, incluyéndose usted.

Los números telefónicos de Bomberos, Carabineros, servicios de urgencia médica, Defensa Civil y otros deben mantenerse siempre a la vista. Asimismo, es importante mantener equipado el botiquín de primeros auxilios y tener a mano linternas, radio a pilas, pilas de repuesto y ropa o mantas para abrigarse.

Finalmente, es conveniente almacenar y renovar continuamente agua en recipientes plásticos, así como mantener un elemental pero útil surtido de alimentos no perecibles.

Durante

En el momento mismo del terremoto, lo más importante es mantener la calma y tranquilizar a las personas que se encuentran con usted.

Si está dentro de un edificio, procure mantenerse alejado de ventanas, vidrios, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse con el movimiento. Para protegerse puede colocarse bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar o esquina, o debajo de algún mueble sólido, como una mesa o cama.

Es muy importante no intentar salir del lugar en que se encuentra, menos aún si para ello debe utilizar un ascensor. Si al momento del sismo está al aire libre, lo mejor es permanecer ahí, eso sí alejado de edificios altos, postes de energía eléctrica, cornisas u otros objetos que puedan caerse.

En caso de ir conduciendo un vehículo, lo mejor es detenerse y permanecer dentro de éste, teniendo la precaución de que sea lejos de puentes, embalses, túneles y pendientes pronunciadas de cerros donde pueden producirse desprendimientos.

En cines y teatros lo recomendable es arrodillarse en el suelo con la cara sobre el asiento, cubriéndose la cabeza y el cuello con las manos.

También es fundamental apagar cualquier aparato que funcione con fuego o electricidad, y que esté encendido al momento del terremoto.

Después

Luego de que el movimiento ha cesado, lo más importante es verificar si alguna de las personas que se encontraba con usted está herida, para prestarle los primeros auxilios. En caso de que se trate de una herida grave, no la mueva, excepto si hay peligro inminente de derrumbe, inundación, fuego, etc.

Salvo que haya una emergencia, deje pasar unos minutos antes de utilizar el teléfono. De lo contrario las líneas se bloquearán y no podrá realizar llamadas para casos realmente urgentes.

Por ningún motivo deben encenderse fósforos o artefactos de llama abierta, ya que tras un temblor fuerte pueden producirse escapes de gas. Asimismo, localice probables cortes de cables de energía eléctrica o daños en otras redes de suministros básicos.

Es conveniente utilizar zapatos de suela gruesa para no romperse los pies con los vidrios rotos. Por esto, es importante despejar lo antes posible el suelo de escombros, así como limpiar cualquier derrame de medicinas, pinturas o elementos que pudieran ser tóxicos o peligrosos.

También es recomendable revisar el inmueble, para determinar si éste resultó dañado. De ser así, es preferible salir a la calle y no volver a entrar de inmediato.

No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.

En caso de encontrarse en la costa, es importante no transitar por caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos o tsunamis. De ser así, debe dirigirse hacia zonas seguras, como laderas o cerros de por lo menos 20 metros de altura sobre el nivel del mar. Si no existen lugares altos, un bosque puede ser una buena alternativa de protección.

Finalmente, es fundamental que responda a las llamadas de ayuda de Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, etc.

Fuentes
- Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)
- http://www.angelfire.com/nt/terremotos