Desde que era un niño decidió que quería ser actor y sus finísimas facciones serían un punto a favor en su carrera. Hijo de padres actores, su primera aparición fue cuando apenas tenía 11 años, en la teleserie mexicana “Teresa”, donde compartió roles ni más ni menos que con Salma Hayek.
La fama de conquistador nunca se la ha quitado, de hecho, comenzó cuando apenas tenía nueve años y apareció en un comercial de una tienda de videos, en el cual enamoraba a una pequeña niña. A los 14 años obtuvo su primer papel protagónico, en la teleserie “El abuelo y yo”, junto a los actores Ludwika Paleta y su amigo Diego Luna.
A pesar de que entró a la universidad a estudiar filosofía, al corto tiempo desistió. No porque haya descubierto su verdadera vocación, sino porque, como el mismo explicó en una entrevista a El Mundo TV, “a los pocos meses de empezar a estudiar comenzó una huelga, gracias a eso soy actor”. Sin embargo, señala que si no hubiese seguido esta carrera dramática, habría sido médico.
Cuando volvió a México, rodó la película que significaría entrar en el mundo del cine mundial. Se trata de “Amores Perros”, la película dirigida por Alejandro González Iñarritu y que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. En esta cinta, Gael interpreta a un joven que vive en un sector pobre de Ciudad de México y que, por un capricho del destino, termina envuelto en un extraño choque automovilístico, mientras arrancaba de unos mafiosos organizadores de peleas clandestinas.
Este papel le valió la admiración de las adolescentes del mundo latino, ganando posiciones tan de moda como que la revista People lo incluyó en las listas de los mejores vestidos del año, como el soltero más deseado y una de las 50 bellezas latinas. Además, la revista masculina GQ, el año 2004 lo nombró “el hombre del año”, junto a Tom Cruise y Jude Law.