El fin de semana perdido: dos años de juerga en California. En el folclor de Lennon quedó como el lost weekend o "fin de semana perdido", pero fue más que eso. Se trata de la época en que el cantante rompió con Yoko Ono y se largó a vivir entre 1974 y 1975 en Los Ángeles. Fue un año y medio de juerga con amiguetes como Elton John, David Bowie, Keith Moon (baterista de The Who) y Ringo Starr. De esa época data su relación con su asistente personal y amante, la chinoamericana May Pang, y datan también sus discos Walls and bridges (1974) y Rock ’n’ roll (1975).
Lennon, Elton & Bowie. No sólo malas juntas tuvo John Lennon durante el lost weekend. El primer éxito de su disco Walls and bridges (1974) fue "Whatever gets you through the night", una canción compuesta a dúo con Elton John. Fue el propio pianista inglés quien reuniría en 1975 a Lennon y Ono. Y al año siguiente, el ex Beatle se juntaría esta vez con otro monstruo del rock, David Bowie, con quien coescribió la famosa canción "Fame" para el disco Young americans (1976).
El regreso y el final. Pasaron cuatro años en los que Lennon se dedicó a ser un padre consagrado a su hijo Sean, cuando en 1980 volvió a grabar con Yoko Ono el que sería su último disco, Double fantasy, con canciones como "Woman" y "(Just like) Starting over". El 8 de diciembre de ese año, el cantante fue abordado por un fan a la entrada del Dakota Building, el edificio donde vivía en Nueva York. El mismo sujeto le había pedido un autógrafo en la mañana, pero esta vez llamó a Lennon por su apellido para otra cosa: le vació encima el contenido de un revolver Charter Arms calibre 38 de cinco tiros. Cuatro de ellos dieron en el cuerpo de Lennon. El asesino está cumpliendo este año un cuarto de siglo en prisión.