|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Home
Planificación familiar | Anticoncepción

 

 

Esta píldora no debe ser usada como método permanente de anticoncepción. No sólo no fue concebida con esa finalidad y es más cara, sino que su eficacia anticonceptiva es mucho más baja que la de otros métodos habituales tales como los DIU o las ACOs de uso regular. Las estimaciones señalan que la píldora de emergencia previene un 75% de embarazos, mientras que otros lo hacen hasta en un 99% o más.

 

La píldora tiene una concentración elevada de la hormona levonorgestrel (usada también en otros anticonceptivos) que inhibe la ovulación; además interviene en la migración de los espermatozoides hacia las trompas de Fallopio con lo que hace imposible la fecundación del óvulo.

 

Para que resulte efectiva la píldora debe ser tomada antes de la ovulación y de ahí que se recomiende suministrarla lo antes posible, ojalá dentro de las 24 horas siguientes al coito, aunque puede ser usada hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual.

 

CroxattoEl médico Horacio Croxatto, presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, explica que la píldora de emergencia no tiene ningún efecto si ya se ha producido la ovulación, porque no podrá impedir que el óvulo se encuentre con los espermatozoides.

 

El profesional aclara que los espermios pueden tener un poder fecundante de hasta 120 horas después de la eyaculación, pero está confirmado que para que ocurra la fecundación, la relación sexual tiene que tener lugar en alguno de los 5 días que preceden la ovulación o a más tardar el mismo día de ella.

 

“No hay evidencia científica que permita afirmar que la píldora impide la anidación del óvulo fecundado”, señala al consultársele si es abortiva.

 

El levonorgestrel no tiene contraindicaciones, aunque la dosis que contiene la píldora de emergencia provoca molestias como náuseas, dolor de cabeza y fatiga. También su uso frecuente (2 o 3 veces en el mes) hará que se desordene el ciclo menstrual de la mujer. La única precaución que se debe tener es que si se está amamantando, se debe suspender el pecho por dos días una vez suministrada la píldora.

 

Croxatto insiste en que la píldora sólo puede proteger a una mujer de una relación sexual que ya tuvo, siempre que todavía no haya ovulado.


imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.