El cáncer de ovario germinal posee dos características especiales: tiene marcadores biológicos u tumorales fáciles de determinar que ayudan al diagnóstico y que se expresan la presencia de algunas sustancias bioquímicas pesquisables con un examen de sangre; y son extremadamente sensibles a la quimioterapia.
Sus síntomas son, básicamente, dolor abdominal y aumento sustancial del volumen abdominal.
A pesar de ser muy agresivo, el cáncer germinal permite realizar tratamientos conservadores preservando la fertilidad de la mujer; éstos comprenden cirugía para extraer el ovario, pero, en la actualidad, se trata de preservar las trompas de Fallopio y el ovario que no está comprometido. En tanto, la quimioterapia posterior, no altera la capacidad reproductiva de la niña.
Esta patología es asintomática hasta que en su etapa tardía de evolución presenta un compromiso del estado general de la paciente, es decir, se siente mal, baja de peso (anorexia orgánica), presenta distensión abdominal y náuseas.
El doctor Omar Nazzal aclara que la tasa de sobrevida global de este tipo de cáncer es de un 39%, porque en el 70% de los casos el cáncer se detecta en etapa avanzada.
La única forma de hacer un diagnóstico precoz en una mujer postmenopáusica es el control ginecológico anual, lo que incluye el examen pélvico o tacto vaginal. Si el especialista percibe en el ovario alguna anormalidad debe solicitar entonces una ecografía transvaginal.
El cáncer de ovario, al igual que el cáncer de mama, presenta un factor hereditario, es decir, aquellas mujeres que tienen antecedentes de una familiar con la patología, deben aumentar sus chequeos. Además, este cáncer puede tener relación con la presencia de cáncer de mama y de colon en forma muy ocasional.
Para descartar un cáncer de ovario, explica Omar Nazzal, se deben considerar los factores de riesgo familiar, el examen ginecológico, la ecografía transvaginal y los marcadores tumorales (presencia en la sangre en un valor elevado de la proteína CA-125, que es la que aumenta el riesgo). Combinados todos estos elementos en valores positivos existe un 75% de probabilidad de que se trate de un cáncer de ovario.