header

Cáncer de ovario

En la postmenopausia, la proteína CA-125 no tiene alta presencia en la mujer, en cambio, en su etapa fértil su presencia elevada se aprecia en una serie de afecciones benignas, al igual que en el embarazo.

 

El pilar fundamental del tratamiento de un cáncer de ovario es la cirugía que permite determinar el grado de extensión de la patología y además, sirve para reducir el tumor a su mínima expresión. Generalmente, en una mujer postmenopausica esta cirugía comprende la histerectomía radical (ver capítulo Histerectomía) y la extirpación de ganglios linfáticos de la pelvis y abdomen.

Para tratar la masa tumoral que persiste tras la cirugía se utiliza la quimioterapia, a la cual es muy sensible el cáncer germinal.

 

El doctor Nazzal advierte que muchas veces las mujeres que tienen cáncer de ovario consultan por colon irritable. Al respecto, indica que el especialista no debe hacer ese diagnóstico sin realizar un ultrasonido que descarte una patología orgánica.

 

Cabe señalar que otras patologías del ovario como la torsión, el ovario poliquístico y la endometriosis ovárica no son causales de cáncer de ovario y además, un número significativo de mujeres presenta cáncer de ovario recurrente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.