Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
GLOSARIO

rock & roll: el concepto agrupa hoy a un sinfín de géneros musicales unidos en su alcance juvenil y en su descanso en la guitarra eléctrica como instrumento protagónico. Suele usarse el término también como un adjetivo, queriendo aludir a una determinada actitud displicente y segura. Pero en su acepción más básica, el rock & roll es el género que se gestó y desarrolló en Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta, una combinación de blues, R & B y country, principalmente, sintetizada en una canción de estructura blues ágil y, casi siempre, bailable. Los primeros rocanroleros (Elvis Presley, Chuck Berry, Gene Vincent, Little Richard, Buddy Holly), impusieron un modo de abordar la canción popular que sería luego imitado en Inglaterra y el resto del mundo. El tiempo fue creando subgéneros rocanroleros (entre ellos la psicodelia, el punk y el heavy metal), más o menos fieles a la estructura tradicional. En nuestros días, el concepto de rock & roll suele asociarse más bien a un modo de enfrentar la canción: ruidoso, poderoso e insolente.

blues-rock: se desarrolló mejor durante los años sesenta, tomando como base el patrón convencional del blues rural y ampliándolo hacia terrenos libres de improvisación y distorsión. Los primeros cultores de blues-rock fueron bandas como Cream y Canned Heat, y guitarristas como Eric Clapton, Jimi Hendrix y Jeff Beck se convirtieron en héroes de la época, una importancia inédita en la tradición popular. Parte de la discografía de los grandes grupos del momento (incluso de los Beatles) se detuvo en algún momento en el blues-rock. Pero con el tiempo éste se fue asociando a un sonido rudo, masculino y ruidoso, como el de Led Zeppelin o The Yardbirds, durante los años setenta.

blues eléctrico: puede parecerse al rock & roll en términos de timbres e instrumentación, aunque más libre en cuanto a estructura. Lo importante en el blues eléctrico es enchufar bien los instrumentos y meter ruido, asumiendo la música como una manifestación urbana y de raíz negra. Entre los intérpretes más importantes figuran Howlin’ Wolf, Jimmy Reed, Muddy Waters y Albert Collins.

boogie rock: más que en la improvisación y en el sonido de la guitarra, el boogie cuida el ritmo de una interpretación. Generalmente, ciñe sus composiciones a la métrica de cuatro cuartos. Entre sus principales exponentes se cuentan The Allman Brothers, Humble Pie y ZZ Top.

hard rock: o “rock pesado”, hace alusión a un sonido rudo, eléctrico, sin ánimo de baile sino más bien de atención. Bordea el heavy-metal, pero puede distinguir elementos más convencionales de melodía y ritmo. Se sostiene sin duda sobre la guitarra eléctrica, y, sobre todo, sobre el “riff”, el golpe claro y seco de las cuerdas en un patrón que se repite. El rock pesado surgió durante la década de los sesenta y se desarrolló de modo especial durante los años setenta, con músicos como Alice Cooper, Deep Purple, The Who y Van Halen. Hasta hoy se reconoce en bandas de actitud agresiva pero cuidado especial por las cuerdas de la guitarra como vehículo de fuerza.

psicodelia: el rock convertido en vuelo, principalmente por efecto de drogas alucinógenas y espíritu de experimentación. Algunos de los más hermosos discos de los años sesenta y setenta se grabaron según el dictado de la psicodelia, un género que legitimó la alteración mental en búsqueda de nuevos planos de sonido, y que se liberó de la estructura impuesta por el rock & roll pensado para radios. En general, sus mejores cultores surgieron en Inglaterra, incluyendo bandas como Pink Floyd y Traffic. Desde Estados Unidos sus cultores clásicos son The Doors, Grateful Dead y Jimi Hendrix.

folk-rock: la raíz rural sufrió una transformación profunda el día en que los músicos estadounidenses se atrevieron a enchufar la guitarra e introducir distorsión eléctrica en patrones hasta entonces asociados a la canción más pura. The Byrds y Bob Dylan fueron sus principales impulsores durante los años sesenta. Hasta hoy, el trabajo de bandas jóvenes se sostiene sobre esta combinación, que, también, resultó importante para el movimiento grunge de los años noventa.