SANTIAGO.- Los autos más lujosos no son solo propiedad de los más acaudalados, sino también de algunos cuerpos de policía, que por necesitar “autos de persecución” o simplemente porque necesitan llegar rápido ante una emergencia, se han dotado de autos realmente espectaculares. Estos son algunos de los más llamativos.
1.- Dubai 1
Comenzamos con Dubai, uno de los Emiratos Árabes y que desde hace algunos años ha aprovechado de muchas maneras su riqueza petrolera. Por eso es que dotó a su policía de un modelo como el Bugati Veyron, que en 2007 fue considerado el automóvil más rápido del mundo. Tiene un motor V16, alcanza los 412 km/h y tiene un precio de algo menos de 3 millones de euros.
2.- Dubai 2
Podríamos haber saltado a otro país inmediatamente, pero es que el parque de superautos de la policía de Dubai tiene tantos ejemplos extraordinarios, que no pudimos dejar pasar este Ferrari FF, V12 de 660 caballos y que alcanza una velocidad de 335 km/h. Como curiosidad, la policía de Dubai determinó que solo puede ser usado por mujeres.
3.- Austria
La policía de Austria recibió a principios de este mes un Porsche 911, que será usado por los agentes como ejemplo de buena conducta. La idea, según Konrad Kogler, director general de Seguridad Pública de ese país, es que los conductores se den cuenta de que un auto deportivo puede ser usado responsablemente. Aún así, es evidente que un infractor se lo pensará dos veces si intenta escapar de un 911.
4.- Alemania
El Mercedes- Benz CLS Brabus Rocket es uno de los autos que utiliza la policía alemana. Bajo el estilizado capó tiene un motor V12 biturbo de 800 cv y un torque máximo monstruoso de 1.420 Nm. Cuesta más de 427.000 euros. Considerando que grandes tramos de las autopistas alemanas no tienen límites de velocidad, esta puede ser la mejor respuesta ante un infractor que perfectamente puede ir huyendo en un Lamborghini.
5.- Reino Unido
El carácter flemático de los ingleses queda en entredicho cuando se averigua que la policía de ese país tiene en su inventario un Lamborghini Murciélago LP640. Con un precio calculado en 280.000 euros, el auto tiene un motor V12 de 640 intimidantes caballos.
6.- Italia
Los italianos no podían permitir que otras policías se llevaran la fama con autos de marcas propias, así que la policía de Italia opera un Lamborghini Huracán. Lo recibieron recién en marzo y reemplaza a un Gallardo que habían empleado desde 2006. Tiene una velocidad máxima de 300 km/h y la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.
7.- Australia
En Sidney los agentes del orden patrullan a bordo de un Porsche Panamera 4S, modelo que puede costar unos 120.000 euros. Gracias a su potente motor de 420 cv es capaz de moverse con mucho desparpajo sobre el asfalto. Puede ir de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos hasta alcanzar una velocidad máxima de 286 km/h. En este caso, fue una donación de la propia Porsche. Imaginamos que cualquier policía australiano se puede sentir como Mad Max tras el volante.
8.- Estados Unidos
La policía de Michigan no puede quejarse, pues desde hace algunos años patrullan en el Ford Taurus Interceptor. Su rendimiento dinámico es notable: puede acelerar de 0 a 60 mph (96,56 km/h) en 5,66 segundos.
9.- Japón
La policía japonesa se las trae. Normalmente disciplinada y amable, si se trata de ir tras los malos no dudan en echar mano a lo mejor de su propia industria: los Nissan 370Z Nismo. Estamos hablando de una bestia con motor V6 atmosférico de 3,7 litros y 344 cv de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
Chile
Carabineros no lo hace nada mal con sus Dodge Charger Pursuit. Adaptados para el trabajo policial en Estados Unidos, cuentan con un motor V6 de la gama Pentastar de 300 caballos de fuerza. Además, están equipados con cámaras de video y blindaje de nivel III-A en las puertas, que es capaz de resistir el impacto de balas de pistolas y metralletas.