Polémica por autos polarizados: Industria defiende nueva normativa y nota aumento en la demanda

Entre los beneficios que destacan las empresas que instalan este tipo de láminas resalta la seguridad y la reducción del calor y rayos ultravioleta.

29 de Marzo de 2019 | 13:11 | Por Patricio Gutiérrez y Diego Almazabar
El Mercurio
SANTIAGO.- A casi un mes de su publicación en el Diario Oficial, la nueva normativa que regula el uso de vidrios polarizados en los vehículos del país sigue generando polémica dentro del sector automotriz después de los dichos del gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, quien pidió anular la iniciativa legal argumentando que "al tener vidrios polarizados, o muy oscuros, impides la fiscalización visual".


Sin embargo, desde la industria del polarizado defienden la instalación de láminas tintadas por los beneficios que entregan a los conductores desde seguridad hasta la reducción de calor y rayos ultravioletas.

"Desde nuestro punto de vista la seguridad para las personas es uno de los principales beneficios. En mi caso personal, a veces voy a cualquier lado y dejo mi mochila con mi notebook y nadie puede ver que está dentro", explicó el gerente de Polariglass, Manuel Trigo.

En ese mismo escenario afirmó que el solo hecho de tener el vidrio de seguridad tintado, "ya sirve para disuadir para que no se cometa el delito porque no se puede ver lo que hay dentro".

Por otro lado, Orlando Beroiza, gerente general de Interfilm S.A e integrante del movimiento por la legalización del polarizado, subrayó que "quien busca el consumo de estos productos son principalmente personas que buscan protegerse de la radiación solar, privacidad -principalmente por los vidrios traseros-, y lo más importante seguridad".

"Nosotros como industria nos hemos autoregulado porque aún mucha gente cuando instalaba sus películas para protegerse del sol querían algo oscuro adelante. Somos los primeros que luchábamos para que eso se normara, no buscamos que se permitieran los vidrios oscuros adelante porque eso no se da en ningún país", aseguró.

Aunque la ley ya fue promulgada, el Ministerio de Transportes aún debe publicar el reglamento técnico cual deberán apegarse los conductores.

Aumento de demanda y consultas sobre el polarizado



Desde que la ley volvió a la palestra y hasta cuando se promulgó a principios de este año, el mercado de las láminas de seguridad vio un aumento de demanda y consultas según reconocen los gerentes.

"(En nuestro caso) lo que mas ha aumentado son las consultas, la demanda también ha crecido, pero es ligero", indicó Manuel Trigo.

No obstante, por el lado de Interfilm, desde incluso antes que se promulgara la ley, cuando estaba en discusión, la demanda aumentó "entre un 35 y 40% respecto de los dos últimos años", dijo Beroiza.

De hecho, aseguró que con la implementación de la ley el servicio debería tomar un nuevo rumbo como en "países desarrollados con locales con bastante confort, con plasmas, donde el cliente pueda esperar su vehículo. Actualmente esto está muy rústico".

Los tipos de clientes


En cuanto a los tipos de clientes, el representante de Polariglass explicó que "más del 90% son clientes hombres, solo el 10% son mujeres (...) el mundo automotriz se ha asociado por lo general a los hombres pero también tenemos un porcentaje de mujeres".

"Tenemos dos grupos de edad, uno que va de los 18 a 25 años que son muy jóvenes y tienen autos de alta tecnología que están dispuestos a poner dinero para proteger su vehículo. El otro grupo es desde los 28 hasta los 40 que son clientes porque buscan brindar seguridad a su familia. Y luego tenemos un grupo de 50 a 60 años que vienen porque le regalaron un auto a su hijo o hija y se lo quieren dan con seguridad", enfatizó.

Sobre lo mismo complementó que "el cliente hoy en día está más informado respecto al polarizado, cuando nos contactan a nosotros es solo para saber precios, no para saber en qué consiste una lámina de seguridad porque ya lo leyó".

En el caso de Interfilm, su clientela es transversal, "son todo tipo de usuarios, es un producto de mucha demanda y por eso los vehículos de alta gama vienen con su vidrios traseros polarizados. Por eso la gente que está en contra de esto yo creo que está mal informada. Todos saben los beneficios de este producto y están dando por hecho algo que no es cierto", dijo.

Lámina de seguridad vs polarizado simple y el mercado informal


Uno de los puntos en los que hizo hincapié Manuel Trigo fue en la diferencia entre una lámina de seguridad tintada, frente a un polarizado simple. "Al año usualmente estas láminas simples se decoloran, si las pasas a llevar se les sale un pedazo, muchas veces son oscuras pero ni siquiera tienen para protección de rayos ultravioleta (...) Para mí ese es un producto que no sirve mucho", comentó.

De ahí que entre sus aspiraciones para el futuro es que sean todos los vidrios del auto los que tengan láminas de seguridad con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a los conductores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores