Renovarse o morir: El complejo escenario de los salones del automóvil

El Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los tres más importantes de Europa, no contará este año con la presencia de 15 grandes marcas de la industria, partiendo por Lamborghini.

22 de Enero de 2020 | 12:09 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
El 5 de marzo próximo se dará inicio a una nueva versión del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, cita que este año no contará con la presencia de 15 grandes marcas de la industria automotriz.

El constructor italiano Lamborghini encabeza la nómina de deserciones de la feria que se realiza desde 1905 y que es considerada una de las más importantes de Europa junto a la de París y Frankfurt.

Al fabricante de autos deportivos con sede en Sant'Agata Bolognese le siguen marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Peugeot, Opel, Ford, Volvo, Nissan, MINI, Fiat, Jaguar, Land Rover, Maserati, Subaru y Tesla.

Muy costosas y de poco impacto


Las razones que explican estas ausencias van desde, simplemente, no tener nada nuevo qué ofrecer, hasta quienes consideran que estos eventos son muy costosos y tienen poco impacto publicitario.

De hecho, durante los últimos años los costos de participar en una feria como la de Ginebra o París han sido tan elevados que incluso han complicado a los gigantes de la industria.


De ahí que en el último tiempo los fabricantes de vehículos han decidido presentar sus nuevos modelos en eventos mucho menos costosos, más exclusivos y con mayor alcance.

Incluso, sitios especializados en la industria motor explican que el desarrollo de nuevas tecnologías terminó con la emoción de estos grandes salones al comenzar a revelar con anticipación los nuevos vehículos.

Pero el caso del Salón de Ginebra no es el único que deja en evidencia un cambio en la costumbres de fabricantes y público en general.


Durante el año pasado el Salón del Automóvil de Frankfurt fue calificado como un verdadero desastre por representantes de algunas de las empresas líderes de la industria automotriz.

La decepción llegó a tal nivel que los organizadores comenzaron a trabajar en un nuevo formato de autoshow que mantenga las tradicionales exposiciones pero donde se pueda realizar, por ejemplo, actividades de conducción.


El nuevo diseño, que podría ser estrenado este año, contempla además cursos de conducción, demostraciones de sistemas de propulsión alternativos y nuevos servicios de movilidad.

Como si todo esto fuera poco, los grandes eventos automotrices también han sido blanco de las protestas sociales que demandan medios de transporte más amigables con el medio ambiente.

Así ocurrió durante el Salón de Frankfurt de 2019 con manifestaciones de organizaciones como Greenpeace, Friends of the Earth Germany y el club de bicicletas ADFC de Alemania.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores