EMOLTV

Más trabajos a domicilio y con estrictas medidas sanitarias: Así se adaptan los talleres mecánicos a la pandemia

Las empresas siguen entregando sus servicios automotrices, aunque aseguran que los pedidos a domicilio han aumentado por el miedo al contagio. Además, explican que toman todas las medidas sanitarias como mascarillas, guantes y hasta líquidos desinfectantes.

03 de Mayo de 2020 | 11:38 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
Shutterstock
La llegada del coronavirus al país, en marzo pasado con el primer confirmado con Covid-19, obligó a modificar por completo distintas áreas del acontecer nacional desde el comercio hasta los servicios. En ese sentido, las empresas han debido adaptarse en medio de la crisis sanitaria y los talleres mecánicos no son la excepción.

Con una mayor solicitud de trabajos a domicilio y estrictas medidas sanitarias, los servicios automotrices también buscan hacer frente a la pandemia que se sigue expandiendo por Chile y el mundo.

Así lo explica Jerónimo Villaseca, socio del taller FullMec que cuenta con servicio a domicilio y que desde que comenzaron las cuarentenas ha vivido distintas realidades. "Nosotros atendemos a dos segmentos de clientes muy distintos: Las empresas y las personas. En las empresas no hubo grandes variaciones, mantuvimos la demanda, pero en las personas cuando empezaron las cuarentenas la demanda se fue a cero", dice a Emol.

Villaseca detalla que la demanda "bajó mucho porque la gente no estaba pensando en arreglar el auto, era una situación bastante compleja y ni siquiera el servicio a domicilio era suficiente, había mucho miedo que incluso fuera alguien a la casa".

No obstante, cuando las medidas se fueron relajando especialmente en el sector oriente de Santiago, "inmediatamente el público comenzó a volver. Sobre todo, en temas de batería".

Es así que "la demanda hoy se ha reactivado muy bien en lo que es segmento personas, el servicio a domicilio las personas lo están valorando sobre todo porque muchas veces están con teletrabajo y saliendo menos".

Un escenario similar es el que vive Carlos Torres, fundador de Autourban, quien si bien aseguró que "la demanda en general ha bajado, hemos visto un aumento en los trabajos a domicilio. La gente está prefiriendo hacer las cosas a domicilio".

"Hasta antes de la pandemia era menos el flujo de trabajo que había a domicilio, pero con esto ha aumentado (…) La gente está prefiriendo más a domicilio, le gusta que le vayan a hacer el servicio a la casa porque pueden ver en directo qué se está haciendo. En este rubro hay mucha desconfianza si se hacen o no los trabajos, y al hacerlo a domicilio eso cambia", comenta.

Antonio Fuenzalida, socio fundador del taller Autofit, asevera por su lado que "todo lo que es servicio a domicilio se ha disparado por dos razones: uno porque la gente se quiere exponer lo menos posible por lo que no quiere salir a ninguna parte, y dos porque nosotros vamos las casas y los clientes no tienen contacto con el mecánico ni con nadie".

En tanto, en el taller Autogroup Spa "hemos visto un fuerte aumento de requerimientos de entrega a domicilio de parte de los clientes, con mucha sensibilidad sobre la forma en que se procede, es decir, los protocolos de desinfección y limpieza de los autos y los conductores", enfatiza Alexis Rodríguez Salvo, socio de la empresa.

Las respectivas medidas de sanitización

Junto con llevar el trabajo a las casas particulares, los talleres mecánicos también han adoptado todas las medidas sanitarias correspondientes con mascarillas, guantes e incluso con líquidos especiales para sanitizar los vehículos.

"Cumplimos con todas las indicaciones de las autoridades y hacemos un seguimiento a cualquier cambio que haya en esas medidas recomendabas. Todos nuestros mecánicos tienen el equipamiento necesario como mascarillas especiales, ocupan guantes de buena calidad, tienen a su disposición alcohol gel además de desinfectante", afirmó Villaseca de FullMec.

Asimismo, agregó que "en servicios a domicilio cada vez que un mecánico llega a una casa tiene que sanitizar el auto al comenzar y al terminar. Además, tenemos un protocolo donde los clientes al momento de solicitar el trabajo se les envía información explicándole las medidas que tienen los mecánicos, además se le explica que el cliente no puede acercarse al mecánico a menos de dos metros, no puede intervenir en el trabajo y en ese sentido estamos siendo bien preocupados y conscientes que el tema de la salud es primordial".

Desde Autourban, en tanto, declararon que "nosotros también tomamos los resguardos respectivos cuando vamos a domicilio. Vamos con nuestras mascarillas, con guantes, con alcohol gel, mantenemos la distancia recomendada. (Además) compramos un líquido especial para sanitizar los autos. Nos cuidamos nosotros y también cuidamos a la gente. La gente se siente conforme porque ve la preocupación de parte de nosotros".

Por el lado de Autogroup, Alexis Rodríguez declaró que "es esencial higienizar las superficies de los vehículos con desinfectantes -ideal si dejan un rico olor-. (También) el uso de medidas estándar como mascarillas y guantes. También realizamos tratamientos de aniquilación de hongos, bacterias y virus con biocidas alemanes, que no son tóxicos y que limpian, por ejemplo, los sistemas de ductos de aire del auto".

Finalmente, Antonio Fuenzalida explica que en su caso "nosotros entramos, arreglamos y nos vamos con todas las medidas de sanitización correspondiente. Mascarillas, guantes, alcohol gel, llevamos todo lo necesario para no contaminar a nadie".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?