EMOLTV

La historia cuando ingleses y alemanes pararon la Primera Guerra Mundial para disputar un partido navideño

Se trató de una tregua informal entre batallones de ambos mandos. Fue literalmente una Noche Buena, sin disparos ni muertos. Sólo abrazos y camaradería.

25 de Diciembre de 2017 | 15:12 | Emol
imagen

Una escultura llamada All Together Now del artista Andrew Edwards representa el partido de fútbol navideño entre soldados alemanes y británicos.

Agencia
SANTIAGO.- La Primera Guerra Mundial fue una de las pugnas más sanguinarias y mortíferas de la historia. Cerca de 10 millones de personas murieron en ella y otras 2 millones resultaron heridas.

Sin embargo, el conflicto bélico también tuvo un lapso de paralización para darle espacio al fútbol. Específicamente el 24 de diciembre de 1914, en la víspera de la Navidad.

La historia ocurrió en la localidad de Ypres, en Bélgica, cuando tras varias horas de batalla entre alemanes e ingleses, los germanos frenaron sus arremetidas para arreglar sus trincheras con adornos navideños y cantar villancicos.

Los archivos cuentan que los teutones entonaron la canción "Stille Nacht" (Noche de paz), cuando, desde sus propias trincheras, los británicos comenzaron a acompañarlos en el cántico, aunque en inglés.

Tras el vínculo que establecieron ambos batallones en los villancicos, poco a pocos los soldados se fueron internando en la "tierra de nadie" para compartir con los contrincantes. Hubo abrazos e incluso intercambio de regalos, como cigarrillos, chocolate y whisky. Algo netamente informal y a espaldas de sus oficiales.

Fue en ese ambiente que tanto las Potencias Centrales como los Aliados disputaron un improvisado partido de fútbol. Una carta de ese entonces afirma que los germanos se impusieron por 3-2 a los británicos, en un duelo marcado por el barro. Otros archivos aseguran que el resultado final fue 2-1 para los alemanes. De todas formas, el marcador fue lo de menos.

Además, aprovechando el cese al fuego, combatientes de ambos bandos retiraron los cuerpos de los caídos y los enterraron. La historia asegura que ingleses y alemanes leyeron juntos el Salmo 23, para despedir a los fallecidos en batalla. Una verdadera Noche Buena.

Conmemoración de la UEFA


En 2014, la UEFA llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 100 años de ocurrida la Tregua de Navidad. El entonces presidente del organismo, Michel Platini, invitó a los mandatarios de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda a Ypres, donde se recordó el improvisado partido.

"La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy", señaló Platini en esa ocasión.

A esta evocación se añade el legado que ha quedado en libros, películas y canciones. De hecho, el reconocido ex Beatle, Paul Mccartney, realizó un videoclip en honor a este evento, llamado "Pipes of Peace" y que fue divulgado en 1983, alcanzando grandes éxitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?