Las confesiones de Guillermo Maripán, el inédito goleador que lidera el recambio de la "Roja": "De niño soñé con esto"

En conversación con Emol, el defensa de la selección chilena habló del gran momento que vive en su carrera. A sus 24 años, sueña con llegar a algún grande europeo y revela detalles de lo que le pide el DT colombiano.

23 de Junio de 2018 | 09:01 | Por Martín Gutiérrez, Emol

El formado en la UC ha jugado todos los minutos en la era del técnico cafetalero.

El Mercurio
SANTIAGO.- Mientras por estos días los ojos del fútbol están puestos en el Mundial de Rusia 2018, a los jugadores de la selección chilena no les quedó otra opción que aprovechar el período de receso al que entraron la mayoría de las ligas de Europa.

Algunos optan por ir a relajarse a paradisíacas playas, pero hay otros que están en Chile visitando sus familias. Ese es el caso de Guillermo Maripán. Eso sí, para "Memo" las vacaciones recién arrancaron la semana pasada.


El defensa viene de culminar la segunda gira europea amistosa del nuevo ciclo del técnico Reinaldo Rueda. Y con un notable éxito, ya que se ganó la confianza del entrenador colombiano y además se dio el lujo de marcar no una, sino que sus primeras dos conquistas con la camiseta de la "Roja", convirtiéndose de paso en el inesperado goleador de este ciclo de la "Absoluta".

"De niño soñé con jugar en la selección y marcar un gol. Cuando anoté sentí mucha felicidad y se me pasó por la cabeza todo mi trabajo y el de mi familia", confiesa en un distendido diálogo con Emol, en que el zaguero de 24 años se sinceró y habló de su gran momento. Antes de entrar a materia profunda de la conversación, desvela una anécdota por esta sorpresiva racha.

"Todos me hicieron bromas en el camarín. Voy goleador y quedé con ganas de marcar nuevamente. Espero seguir aportando con tantos por mucho tiempo más", reconoce con sonrisas el hombre de 1,93 de estatura y oriundo de la comuna de San Miguel.

El formado en la UC está en Santiago y ya piensa en sus próximos desafíos.

Una torre fija para Rueda y el dolor por ver el Mundial de lejos

- Eres el único que ha jugado todos los minutos en este nuevo ciclo, ¿Cómo lo tomas?
- "Me lo tomo muy bien. Es un nuevo proceso, hace un tiempo vengo trabajando para ser parte de esto. Que el DT me considere y pueda responderle en cancha es totalmente gratificante".

- Rueda apostó por ti y Enzo Roco en la zaga, buscando altura en la defensa ¿Crees que faltaba más envergadura en el bloque posterior de la selección chilena?
- "No sé si nos faltaba eso, porque tanto Gonzalo (Jara) como Gary (Medel) antes lo habían hecho bien y no eran centrales muy altos. El técnico quiere darle altura a la defensa, que los centrales sean fuertes en el juego aéreo y en lo defensivo. Que también tengamos capacidad de salir jugando. Con Enzo me siento cómodo, ya que nos conocemos hace muchos años".

450 los minutos jugados por Maripán en la era de Rueda. Es el único seleccionado que estuvo de principio a fin en los 5 amistosos.

- ¿Variará el estilo de juego de Chile con esta propuesta de centrales más espigados?
- "Totalmente. La altura es un plus para el equipo. Las selecciones hoy en día son muy altas, tanto ofensiva como defensivamente. Si quieres ir a pelear de igual a igual un partido, tienes que equiparar ciertos tipos de características. Eso busca él".

- Jean Beausejour dijo en marzo que con Rueda ha aprendido cosas que nunca había visto en otros cuerpos técnico. ¿Cómo valoras su trabajo?
- "Comparto con Jean. Uno nunca deja de aprender, independientemente de la edad que tengas. Si lo dice él es por algo, porque tiene un gran recorrido nacional e internacional. Es un excelente cuerpo técnico, aprenderemos tanto los jóvenes como los con experiencia".

- ¿Duele ver el Mundial desde fuera?
- "Duele mucho. Hay selecciones que uno dice 'debimos estar ahí' y por distintas circunstancias no se dio. Si clasificábamos llegábamos lejos. Era un grupo que venía de ganar dos Copas Américas, se conocían todos. Da tristeza".

Con Enzo Roco conforma la espigada nueva pareja de centrales.

El sueño cumplido de jugar en España y los beneficios que le trajo

- ¿Cuál es tu balance en este primera temporada en Europa con el Alavés?
- "El comienzo fue difícil. Tuvimos cuatro técnicos en seis meses. Eso no ayudó mucho. Después el equipo se armó mejor, conseguimos el objetivo de salvar la categoría. Me tocó llegar a una gran institución. Es un sueño jugar acá, como también en la Premier League".

-¿Fue muy complicado tu período de adaptación en una de las ligas más competitivas del mundo?
- "La primera temporada en el extranjero es difícil. Más si partí directo desde el fútbol chileno a Europa. No hacer una escala antes en Argentina o Brasil lo hace más duro. Pero ya estoy adaptado a la Liga. Me tocó vivir cosas difíciles, pero me sirvieron para crecer. La familia viaja a verme, siempre estoy acompañado".

El central terminó siendo estelar en el once del conjunto vasco.

- Alternaste en la titularidad y pudiste compartir cancha con estrellas mundiales como Lionel Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo. ¿Pensaste en llegar a este nivel?
- "Son etapas que se van dando, con trabajo día a día. Verlos jugar contra ti es algo inexplicable. Ver lo que Cristiano ahora está haciendo en el Mundial con cuatro goles en dos partidos y que yo me enfrento a él en España, es gratificante. Sueño con llegar a algún grande".

- En los amistosos con Chile se te pudo ver mejor en el juego con los pies, ¿Es algo que has ido trabajando y perfeccionado en Europa?
- "Sí. El fútbol español se basa en el buen toque, no es por ahí como la liga inglesa, con equipos más cerrados y más físicos. Mario Salas me exigía salir jugando en la UC y ahora con este estilo, he ido desarrollando esta habilidad".

"En Católica me decían que primero eres persona, segundo persona, tercero persona y cuarto jugador"

Guillermo Maripán

Su identificación con Católica y lo que se viene

Maripán llegó a los ocho años a San Carlos, luego de ser captado por Hernán Salazar en unos partidos que sostuvieron la Sub 8 y Sub 9 de la UC frente al club donde el "Memo" dio sus primeros pasos: La Escuela Santa Rosa de San Miguel. Hizo todas las inferiores hasta llegar al primer equipo, donde de la mano de Salas ganó el histórico bicampeonato y la Supercopa del 2016. De ahí, el gran salto a Europa.

- Muchos de los seleccionados son formados en Católica, ¿ Qué es lo que te ha entregado a ti el club para llegar donde estás?
- "Los buenos profesores, pero lo que no olvido es que nos decían 'primero persona, segundo persona, tercero persona y cuarto jugador'. Eso lo convierte en un club único, además del ambiente muy familiar que se genera. Eso hace que Católica sea una gran institución.

- ¿Cuáles son las metas para la nueva temporada y en la selección?
- "En lo personal, quiero consolidarme y ser titular siempre. Grupalmente clasificar a alguna Europa League. Y con Chile, jugar pronto las Clasificatorias y pelear por ir al Mundial. Manteniendo los pies en la tierra se puede lograr".

Son los sueños de este joven zaguero forjado en las polvorientas canchas de San Miguel y que hoy se codea con los mejores del planeta fútbol buscando darle un salto de estatura y calidad a la "Roja" de Reinaldo Rueda...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores