EMOLTV

Un campeón mundial dice adiós con polémica: Mesut Özil renuncia a la selección de Alemania acusando "racismo"

El volante del Arsenal prefirió dar un paso al costado por la gran controversia que se produjo tras fotografiarse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

22 de Julio de 2018 | 18:58 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

No va más en Alemania.

AFP
SANTIAGO.- Seguramente no es un final digno para la participación de Mesut Özil en la selección de Alemania. El volante, campeón del mundo en Brasil 2014, renuncia al combinado de su país en medio de una fuerte polémica. Incluso acusa racismo y discriminación.

A través de un largo comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el jugador del Arsenal dice adiós a nueve años defendiendo los colores de su país, lanzándole una serie de dardos tanto a la Federación Alemana como a los hinchas.

El principal motivo que gatilla su salida de la "Mannschaft" fue la fotografía que se tomó junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la previa de la participación del plantel germano en el Mundial de Rusia, donde resultó eliminado en primera ronda.

Citando comentarios de carácter discriminatorios que recibió, incluso por parte de políticos de extrema derecha de su país, Özil explicó que "ya no jugaré para Alemania a nivel internacional mientras yo perciba esta sensación de racismo y falta de respeto. El racismo no puede ser aceptado".


La fotografía en cuestión fue tomada hace dos meses en una reunión en Londres entre el volante, Erdogan e Ilkay Gündogan, quien también tiene sus orígenes en Turquía. Reunión que fue criticada incluso por el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, quien acusó a los futbolistas de dejarse "explotar" por el Mandatario turco con fines políticos.

Pero tras varias semanas de silencio, Özil finalmente sacó la voz. "La fotografía que nos tomamos no tuvo intenciones políticas. Sólo fue una señal de respeto al más alto cargo del país de mi familia", aseguró en su carta.

Además, el mediocampista recalcó que "el trato que yo he recibido de la DFB y de muchos otros me hacen dejar de querer vestir la playera de la selección nacional alemana. Me siento indeseado y siento que lo que he logrado desde mi debut internacional en 2009 ha sido olvidado".

Özil fue un elemento clave en la obtención de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y fue nominado de forma constante al combinado teutón desde que hizo su debut oficial con la camiseta alemana en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?