EMOLTV

¿Podrá Chile derrotar a la Austria de Thiem en la Copa Davis? El dobles y el nivel de Garin serían las claves

Los capitaneados por Nicolás Massú enfrentarán de visita a los europeos en febrero de 2019.

26 de Septiembre de 2018 | 13:07 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Es difícil, pero no imposible. El 1 y 2 de febrero de 2019 Chile visitará a Austria por la ronda clasificatoria a la fase final de la nueva Copa Davis y las opciones de los nacionales parecen intactas a pesar de que los europeos cuenten con Dominic Thiem, número 7 del mundo.

Si bien los austríacos son locales, los dirigidos por Nicolás Massú tienen chances y no sería una utopía pensar en la victoria. Eso sí, hay dos factores que sería claves para batir a Thiem y compañía.

¿Cuáles? Considerando que probablemente los del Viejo Continente escogerán la arcilla como superficie debido a las características de sus tenistas, el partido de dobles y el nivel con el que llegue Christian Garin (143° del ranking) serían trascendentales.

¿Por qué? Hay que tener en cuenta que Chile debe ganar tres encuentros para llevarse la victoria. Aunque siempre pueden existir sorpresas, por ranking y categoría, Nicolás Jarry (45°) debería perder ante Thiem (aunque le ganó este año) y derrotar al segundo singlista local, quien probablemente sea Dennis Novak (133°).

Así, la serie hipotéticamente quedaría con un punto para cada país. Ahí, es donde entraría a ser importantísimo el duelo de duplas y los singles del "Tanque".

Primero, el equipo nacional tendría un encuentro muy disputado en los binomios ya que Jarry (51° en dobles) y Hans Podlipnik (79° en la especialidad), quienes vienen jugando juntos en las últimas series, se medirían ante el poderoso Oliver Marach (3° del mundo) y Jurgen Melzer (157°), quien fue 6 del mundo en la modalidad. Además, en Chile existe la opción de que se sume su mejor doblista, Julio Peralta (34°).

Sin embargo, a pesar de que cuenten con un top 3, Marach y Melzer no acostumbran a jugar juntos e incluso, en la última serie de la Davis ante Australia, perdieron también siendo locales ante John Peers (7°) y el retirado Lleyton Hewitt (sin ranking).

En el caso de que se obtenga la victoria en las duplas, resultaría decisivo que Garin se lleve uno de sus dos partidos de individuales. Ante Thiem parecería casi imposible y contra Novak sería el duelo clave. De hecho, ahí un triunfo se ve probable, ya que en el único duelo previo entre ambos, el criollo aplastó por 6-1 y 6-0 al europeo en 2015.

De llevarse ese enfrentamiento, además de ponerse en el escenario que Jarry le gane a Novak y que los nacionales se lleven el dobles, Chile avanzaría a la fase final de la Copa Davis.

Otro factor que podría ser relevante, es que la semana previa al duelo con los austríacos se estará realizando el tradicional Australian Open, Grand Slam sobre pista dura. Ahí, en el caso de que Thiem llegue a instancias finales, podría ser beneficioso para el país, ya que tendrá pocos días de adaptación y muy poco descanso.

Así, a cuatro meses de que se realice esta serie y dejando de lado las especulaciones, solo habrá que esperar para ver en qué momento llegan los nacionales y si es que Peralta tendrá la intención de volver al equipo de Massú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?