Las razones que explican el gran año del boxeo chileno que brilló con títulos internacionales a nivel masculino y femenino

Varios motivos repercutieron en el exitoso 2018, en el que destacaron varios pugilistas y con el que se ilusionan en la federación.

09 de Diciembre de 2018 | 13:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol

Miguel "Aguja" González, Daniela "Leona" Asenjo y Julio "Ingeniero" Álamos brillaron este 2018.

Emol/Agencias
SANTIAGO.- El 2018 comienza a despedirse, y a nivel deportivo llegó la hora de realizar los balances de cada disciplina en la temporada. El golf y el tenis sacaron cuentas alegres con el crecimiento que mostraron Joaquín Niemann y Nicolás Jarry., respectivamente.

Pero hay otro deporte que también tuvo un año de consolidación. El boxeo chileno vivió una temporada cargada de combates en los que pugilistas criollos se adjudicaron títulos internacionales. Si bien el 2017 también fue bueno en ese sentido, este 2018 hubo un incremento en todo ámbito.

Miguel "Aguja" González defendió con éxito su cinturón latinoamericano de peso súper mosca en los combates que enfrentó en los meses de febrero, junio y septiembre. Por su parte, Julio Álamos ganó su primer título internacional al consagrarse campeón latinoamericano de la categoría súper Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Mientras que en la rama femenina, Daniela Asenjo también brilló con luces propias al erigirse como la campeona latinoamericana en la serie súper mosca tras derrotar a la panameña Carlota Santos en septiembre.

Logros que, sumados al auge amateur, son festejados al interior de la federación, que no duda en catalogar el 2018 como uno de los mejores del último tiempo.

"Ha sido un buen año tanto en el aspecto profesional y amateur. Se ha abierto a la televisión y la prensa", cuenta a Emol el gerente del organismo, Daniel Contreras, quien reveló una serie de razones que explican este gran momento del pugilismo criollo.

La masificación de clubes y estrenos de jóvenes

Hay varios motivos que repercuten en los tiempos de bonanza de este deporte. El primero tiene que ver con la difusión y creación de clubes donde se imparten clases.

Luis "Junior" Cruzat se estrenó profesionalmente este 2018.

Actualmente existen centros en Las Condes, Cerro Navia, Puente Alto, Santiago. Esos, aparte del insigne Club México, han servido para que el interés por subirse al cuadrilátero y ponerse los guantes haya crecido. Las veladas tanto en la federación como en el Club México han tenido una destacada concurrencia.

"En el último campeonato que organizamos acá en la federación (Chiloé 462) hubo 106 pugilistas inscritos. Un número inédito para nosotros", cuenta Contreras.

Otra razón, tiene que ver con que el paso del amateurismo al ámbito rentado se está dando con mayor facilidad. "Hay varios que están comenzando a incursionar en el mundo profesional. Nombres como Eduardo Zuleta ya están dando el paso hacia el profesionalismo porque creen que cumplieron una etapa y lo ven como una buena forma de crecer económicamente", explica el directivo.

106boxeadores amateurs formaron parte del último torneo organizado por la federación.


Aparte de Zuleta, este año también han debutado profesionalmente en el Club México Andrés Campos y Luis "Junior" Cruzat, sobrino del ex púgil Carlos Cruzat.

El arribo de un experimentado entrenador

Pero un factor que ha resultado fundamental en la entrega de experiencia al boxeo chileno, es la llegada de Segundo Chango. El ecuatoriano, quien estuvo en tres Juegos Olímpicos y en cinco campeonatos mundiales, arribó en julio para tomar las riendas de la selección chilena amateur.

Desde la federación apuntan que sus conocimientos han sido "clave" para formar a los púgiles del futuro. En ese sentido, los juveniles Andrews Salgado (91 kilos) y Denisse Bravo (60 kilos) trabajan bajo su conducción, y estuvieron acompañados por Chango en su paso por el Mundial de la categoría realizado en Hungría.

El ecuatoriano Segundo Chango junto a los integrantes de la selección juvenil Andrews Salgado y Denisse Bravo. (Crédito: Boxeadores.cl)

Su experiencia también es traspasada a los demás entrenadores nacionales, quienes en enero próximo participarán de un curso dictado por Chango.

La colaboración del IND

Además, el aporte que el Instituto Nacional del Deporte también ha ayudado a levantar la actividad. "Nuestro presupuesto no es excesivo, pero está bien definido. Ha habido un buen apoyo de parte del IND", explican.

El organismo estatal ha facilitado la beca Proddar (Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento), con la que los boxeadores reciben bonos acorde a los logros obtenidos. Además, ha corrido con los gastos de alojamientos y servicios médicos en cada uno de los torneos realizados y que aún restan por disputarse.

En lo que queda de mes se disputará un tope amateur con Argentina, en el que hay siete combates confirmados, y otro con Bolivia que se realizará en Iquique el 18 de enero. En lo que respecta a los profesionales, la acción se retoma con "Aguja" González, quien el 22 de marzo se medirá frente al australiano Andrew Moloney en la eliminatoria del Campeonato Mundial de peso súper mosca.

De esta manera, el boxeo comienza a bajarle el telón a una productiva temporada en la que tuvo un crecimiento incluso más allá del ring y que desde la federación esperan que se siga aumentando.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores