EMOLTV

River se proclama campeón de la Libertadores tras vencer a Boca en un emocionante final y definido con goles en el alargue

En los 90' quedaron empatados y tantos en el 108' y 121' le dieron el triunfo al conjunto millonario. La expulsión del volante xeneize Wilmar Barrios a los 102' fue clave para el desenlace del compromiso.

09 de Diciembre de 2018 | 19:17 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un partido emocionante. River Plate necesitó del tiempo extra para vencer a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores por 3-1 en el Santiago Bernabéu y se proclamó campeón del certamen continental, luego de que este compromiso de vuelta fuera postergado por incidentes en las afueras del estadio Monumental de Núñez, el 24 de noviembre.

En los 90' quedaron empatados 1-1, y a los 108', Juan Fernando Quintero puso un golazo para desatar la algarabía de los hinchas de la "Banda Sangre". En el final, a los 121', Gonzalo Martínez anotó el tercero y liquidó el encuentro. El global quedó 5-3 tras la igualdad 2-2 en la ida disputada en La Bombonera.

El cotejo comenzó con River teniendo la posesión del balón, pero sin claridad ni profunidad. Boca estaba replegado pero llegaba con peligrosidad, e incluso pudo anotar mediante Pablo Pérez a los 10' y 29'.

El equipo que hoy fue dirigido por Matías Biscay, no podía hilvanar ocasiones de gol y cuando el primer tiempo expiraba, a los 43', Darío Benedetto en una contra letal, se sacó a Jonatan Maidana y definió con clase ante la salida de Franco Armani. Así se fueron al descanso.

En la segunda fracción, River salió con otro ritmo, buscando con todo igualar el encuentro. A los 67', luego de una gran jugada colectiva, Ignacio Fernández sacó un centro atrás y Lucas Pratto empujó el balón para anotar el empate.

El compromiso en el complemento tuvo a un equipo millonario más inspirado, pero que no pudo sacar más ventaja, mientras que Boca no generaba ocasiones de gol y aguantaba los ataques rivales. Así terminó el partido y se fueron al alargue.

En el primer tiempo extra, ocurrió algo decisivo. A los 92', el volante xeneize Wilmar Barrios se fue expulsado por doble amarilla, tras una infracción a Exequiel Palacios. Boca, con 10, seguía replegado conteniendo los avances de River.

En la segunda parte del alargue, vinieron las alegrías para el conjunto de Núñez. A los 108', Juan Fernando Quintero con su zurda mágica puso un golazo desde afuera del área, y a los 121', Gonzalo Martínez en una contra sin arquero colocó la algarabía y liquidó el encuentro.

Recordemos que este partido fue postergado por los incidentes a las afueras del Monumental de Núñez, donde el bus que llevaba a los futbolistas xeneizes fue agredido por hinchas "millonarios". El duelo se suspendió e incluso el club presidido por Daniel Angelici quiso llevarse los puntos sin jugar, siendo rechazados en dos oportunidades por la Conmebol y una por el TAS, donde pedían la suspensión del encuentro.

Con este triunfo, River logra su cuarta Copa Libertadores de América y jugará el Mundial de clubes este mismo mes, mientras que Boca sigue sin poder alzar su séptimo título continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?