El entrenador brasileño que ha sido clave para el gran momento que viven los primos Grimalt en el top 10 del ranking mundial

Esteban y Marco ganaron dos títulos en siete días y están en buen camino para clasificar a los Juegos Olímpicos.

24 de Marzo de 2019 | 08:37 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol

La dupla nacional ya suma tres títulos en su carrera.

El Mercurio
Están en el mejor momento de sus carreras. Los primos Esteban (28 años) y Marco Grimalt (29) jamás olvidarán lo que están viviendo este 2019. Ganaron dos títulos en tan solo 7 días y se metieron por primera vez entre las mejores 10 duplas del ranking mundial de vóleibol playa.

El pasado 10 de marzo fueron campeones de la fecha mundial en Australia, en lo que era el segundo título de sus carreras tras el torneo de Tokio en 2018. Y el 16 de este mes ganaron el "Cuatro Estrellas" en Doha, primer trofeo que obtienen en esa categoría. Tras muchos años de trabajo, dieron el salto que les faltaba.

"La clave es sin duda el técnico que trajimos. Desde el año que llegó 'Paulao', le dio ese plus que les faltaba. Él conoce el medio internacional. Con cada dupla que jugaban, 'Paulao' les decía la estrategia porque los conocía a todos", aseguró Jorge Pino, presidente de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi), en conversación con Emol.

Se refiere a Paulo Roberto Moreira da Costa, entrenador brasileño que asumió el cargo de "head coach" del equipo nacional a mediados de 2018. "Es como Bielsa, que cuando llega a Chile nos cambia el pelo, porque con su prestigio y experiencia conocía a cada país", agregó Pino.

Opinión que es compartida por Esteban Grimalt, quien explica el trabajo que han realizado con el brasileño. "Este año nos hemos dedicado un poco más a analizar a los rivales, a pesar de que ya los conocemos. Ver el partido previo que jugó ese mismo día o el anterior, ver algo que esté haciendo repetitivamente y nosotros lo podamos utilizar", aseguró a Emol el primo de Marco Grimalt.

"Paulao", como le dicen cotidianamente, es un ex jugador de vóleibol playa y como entrenador estuvo en el equipo olímpico de Italia, donde logró la medalla de plata en los JJ.OO. de Río el 2016. Con su experiencia a nivel internacional, llegó a revolucionar este deporte en Chile.

"Yo ya estoy dentro del circuito mundial hace mucho tiempo y me gusta mucho mirar videos y ver las cosas que podemos usar en la preparación de los partidos", aseguró Moreira da Costa. Además, explicó que en los entrenamientos le han puesto especial énfasis a los saques y al trabajo físico, para adaptarse al máximo nivel internacional, donde la envergadura física suele ser mayor que en Chile.

Esteban y Marco Grimalt junto a su entrenador Paulo Moreira da Costa tras el título en Doha (Twitter Fevochi).

El trabajo a largo plazo y las metas a futuro

Uno que conoce bien a los primos Grimalt es su ex coach, Eduardo Garrido, quien trabajó con el binomio chileno entre 2013 y 2017, y cree que una de las claves es que han crecido mucho mentalmente. "Madurez es la palabra clave. La madurez mental, física y técnica les da toda la seguridad y la concentración para mantener la estrategia trazada por 'Paulao", dijo el actual entrenador de vóleibol playa del Club Manquehue.

Esteban Grimalt coincide con su ex entrenador y cree que su nivel actual, que los tiene en el noveno puesto del ranking mundial elaborado por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), es el fruto de un proyecto largo. "Esto es una sumatoria del trabajo de muchos años", remarcó el deportista.


Sin embargo, su meta más importante es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que asistirán las 15 mejores duplas contando sus 12 mejores torneos hasta un mes antes de que comience la cita de los cinco anillos. En ese ranking, los chilenos marchan terceros, pero solo llevan tres certámenes disputados hasta el momento y aún queda mucho camino por recorrer.

Una clasificación que era impensada hace algunos años. "En una discusión con el entrenador de Suiza en esa época, yo comenté que ellos (los primos Grimalt) estarían en Río 2016 y camino a ser top 10 del ranking. Y claro, el se rió de mi comentario. Cuento esto para que se den cuenta de mi nivel de felicidad con el momento que están viviendo", relató Garrido.

En paralelo, la Fevochi se encuentra en búsqueda de los "nuevos Grimalt", tal como aseguró Pino. Este fin de semana se está realizando en Arica el primero de los tres clasificatorios sudamericanos para el Campeonato Mundial Sub 21 de vóleibol playa que se disputará este año en Tailandia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores