El Kanchenjunga, la cuarta montaña más mortal del mundo y donde está desaparecido el chileno Rodrigo Vivanco

Este monte de 8.586 metros tiene su zona más peligrosa entre la cumbre y el campamento 4, justo donde se perdió el rastro del alpinista nacional.

17 de Mayo de 2019 | 12:47 | Redactado por Matías Harz, Emol
Reuters
Ha pasado más de un día desde que se supo que el alpinista chileno Rodrigo Vivanco desapareció después de llegar a la cumbre del Kanchenjunga (8.586 metros), la tercera montaña más alta del mundo, y todavía no se han encontrado rastros de su paradero.

Ante esta difícil situación, ¿Cómo es este monte en el que desapareció Vivanco? Además de solo ser superado en altura por el Everest (8.848 metros) y el K2 (8.611 metros), el Kanchenjunga es considerada la cuarta montaña más mortal del mundo.

De hecho, el mismo día que desapareció Vivanco, también se informó que otros dos excursionistas fallecieron: Kuntal Karar (46) cayó enfermo antes de llegar a la cima y Biplab Baidya (48) se derrumbó durante el descenso.

Y estos no son los únicos casos. Por ejemplo, en mayo de 2013, cinco andinistas murieron a unos 7.900 metros, después de que cuatro de ellos cayeran adentro de una grieta y que el otro se quedara colgando de una cuerda.

Esa zona en la que perdieron la vida esos cinco montañistas es la más peligrosa del Kanchenjunga y justo ahí es donde no se pudo hacer más contacto con Vivanco.

El diario local The Himalayan Times publicó sobre el chileno que "luego de haber hecho cumbre, él empezó su descenso y desapareció cuando estaba arriba del campamento 4 (7.550 metros)".

Rodney González, montañista chileno que en 2012 intentó alcanzar la cumbre del Kanchenjunga y que llegó hasta los 8.420 metros, explica a Emol por qué ese último tramo en el que desapareció Vivanco es tan complicado.

"Según mi experiencia, la parte más complicada está entre los 8.200 hasta el campamento 4. Hay que tener muy buena orientación y también hay demasiadas grietas. Eso es un problema", sostiene.

Además, también cuenta que esa es la zona en la que "fallece más gente". Incluso, cuenta que el año que él intentó llegar a la cima, "no llegó nadie a la cumbre".

Altura de los campamentos


Campamento base: 5.550 metros
C1: 6.200 metros
C2: 6.400 metros
C3: 7.100 metros
C4: 7.550 metros
Cumbre: 8.586 metros
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores