EMOLTV

ANFP se manifiesta por "caso Naval" y asegura que programación de este fin de semana "se mantiene inalterable"

Luego del comunicado emitido por el Sifup, que llamaba a suspender todos los duelos que se disputarían entre este viernes y el domingo, el ente rector anunció su postura.

30 de Mayo de 2019 | 20:00 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

La ANFP respondió por el "caso Naval".

El Mercurio
Hubo respuesta. En horas de esta tarde el Sifup anunció que los duelos pendientes de Primera A, los del Primera B y de Segunda División que se disputarían este fin de semana serían suspendidos.

Esto tras acusar el "no cumplimento de lo acordado por parte de la ANFP al Sifup, respecto a la programación del club Naval en el torneo de Segunda Profesional", tras no incorporar al cuadro de Talcahuano en dicha categoría. El mismo elenco que fue desafiliado en 2017.

Sin embargo, en horas de esta tarde desde el propio ente rector del fútbol chileno emitieron un comunicado para manifestar su postura sobre el caso que atañe al elenco de la Región del Biobío y la supuesta paralización de los partidos.

Primero que todo, el documento publicado en el sitio oficial de la ANFP asegura que "la programación del fin de semana de los partidos pendientes de Primera División y las jornadas de Primera B, Segunda División y Copa Chile, se mantienen inalterables", para luego centrarse de lleno en el caso de Naval.

"La resolución precautoria que ha obtenido Naval S.A.D.P. consiste en 'no desafiliar al Club de Deportes Naval S.A.D.P. de la Corporación de la que forma parte'. Naval S.A.D.P. no forma parte de la ANFP desde diciembre 2017, oportunidad en la que descendió de la última división profesional, mantuvo una deuda cercana a los 150 millones de pesos con la ANFP y dejó con sueldos impagos a jugadores y trabajadores. Al no ser parte de la ANFP desde 2017, esta Corporación estima no corresponde cumplir dicha medida", explica el organismo en uno de los puntos del comunicado.

Además, el ente argumenta que si se ordena la no desafiliación del club, éste debe cumplir con todas las normas reglamentarias impuestas por la ANFP. Es decir, "pago de garantía, tener licencia de clubes profesionales según los estándares CONMEBOL y FIFA, y ser admitidos por el Consejo de Presidentes con los quórum estatutarios requeridos y, a su vez, una modificación de las bases del torneo".

Pero en la publicación se explica que Naval no intentó ingresar la garantía de pago de tres meses de su planilla y que no manifestó la intención de cumplir con los requisitos legales exigidos. De hecho, acusan que "el supuesto presidente del club, Fernando Rojas, envió una comunicación expresa a la ANFP el día 16 de mayo en donde indicó que no cumplirían con esos requisitos".

Así, desde el organismo intentan poner fin a la intención de suspender la fecha por parte del Sifup, aunque existe la posibilidad de que el sindicato vuelva a responder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?