EMOLTV

¿Podrá superarlo? El camino que le queda aún a Djokovic y que lo puede perfilar para sobrepasar los números de Federer

Tras su victoria en Wimbledon, el serbio quedó a cuatro títulos de Grand Slam de igualar la marca histórica del suizo de 20 coronas.

16 de Julio de 2019 | 13:09 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AP
Después del partidazo en la final de Wimbledon en el que Novak Djokovic (1°) derrotó a Roger Federer (3°), por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3) en casi cinco horas de juego, se volvió a instalar el debate: ¿Podrá el serbio superar los números históricos del suizo?

Primero, repasemos los registros de ambos. Federer, con casi 38 años, ha obtenido 102 títulos de los cuales 20 son de Grand Slam (máximo ganador) y 28 son de Masters 1.000.

Por otra parte, Djokovic, con 32 años, suma 75 coronas de las cuales 16 son de Grand Slam y 33 de Masters 1.000.

Si se revisan estos registros, parecería complicado que el serbio supere al helvético. Sin embargo, esto no sería una locura. Hay factores que pueden perfilar a Djokovic para sobrepasar los números de Federer.

Primero, el tema de la edad. Federer es casi seis años mayor que Djokovic y, aunque nadie lo quiera, su retiro está cada vez más cerca y las chances de levantar un nuevo título de Grand Slam se van agotando.

Y en la otra vereda aparece Djokovic, quien hoy está jugando a un altísimo nivel y parece tener pocos rivales que le puedan hacer el peso. De hecho, de los últimos cinco Grand Slams, el serbio ganó cuatro de ellos (el único que no se llevó fue Roland Garros 2019, donde Nadal es casi invencible), justo la cantidad que le falta para poder igualar a Federer en Majors.

Además, los jugadores jóvenes, la llamada "NextGen" (como por ejemplo el alemán Alexander Zverev), no han logrado consolidarse en los torneos de gran categoría. Esto parecería favorecer a Djokovic para seguir sumando títulos importantes, ya que de no aparecer alguien que le haga el peso, seguirá corriendo casi solo junto a Federer y Nadal por la disputa de Grand Slams. Y en esa carrera, de momento, parece tomar ventaja el serbio.

De hecho, Djokovic ante Federer no pierde desde 2015 y contra Nadal, en una superficie que no sea arcilla, no cae desde 2013. Sumado a eso, contra ambos tiene un historial favorable.

Eso sí, también es importante mencionar el tema del cansancio. Es imposible saber cómo se irá desgastando el físico del serbio con el correr de los años. Esto, será un factor trascendental para que Djokovic pueda tener chances de superar en números a Federer.

Solo el tiempo dirá si lo logrará o no, aunque el camino que le queda a "Nole" parece ser favorable por cómo está el circuito hoy en día, con tenistas jóvenes que no consiguen todavía dar el gran salto y con el grupo de consolidados que les cuesta mucho ante el "Big 3" y los respetan en demasía en los Grand Slams...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?