Incluso algunas arriesgan pena de muerte: Las estrictas reglas del Dakar 2020 y que los pilotos chilenos esperan respetar al detalle

La competencia que arranca el próximo 5 de enero se disputará con una serie de restricciones por la ley islámica.

10 de Diciembre de 2019 | 22:45 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
Emol/Agencias
Queda poco menos de un mes para el inicio del Rally Dakar 2020 y los nueve pilotos chilenos que participarán en la cita ya entran en la recta final de su preparación para llegar en las mejores condiciones a la prueba.

Una carrera que estará marcada por las insólitas restricciones para los pilotos, debido a la ley islámica que rige en Arabia Saudita, país que albergará la cita tras 11 años en Sudamérica.

La organización envió una guía práctica a cada uno de los competidores, en la que se detallan las normas que deben seguir en el país del Medio Oriente.

Algunas abarcan pena de muerte

Las prohibiciones van desde lo alimenticio hasta la vestimenta. Por ejemplo, ningún corredor podrá comer carne de cerdo ni tampoco beber alcohol.

El consumo de drogas también está penalizado y quien viole esta norma podría incluso ser castigado con la pena de muerte. En cuanto al vestuario, la tónica será el recato: Las mujeres tendrán que llevar hombros y rodillas tapados y los hombres pantalones cortos de "longitud media". Además, los tatuajes deberán ser tapados.

5de enero arranca el Dakar 2020 en Arabia Saudita
Al respecto de este manual, varios pilotos chilenos salieron a analizar lo que implicará estas prohibiciones en la ruta.

"No somos nadie para juzgar las formas que tiene cada país en cuanto a su religión o cultura. Vamos a tener que adaptarnos, sabemos que hay que seguir las reglas, porque las sanciones son muy duras", explica a Emol Patricio Cabrera, motociclista de Kawasaki que en tierras árabes vivirá su octava participación en esta prueba.

Para Ignacio Casale, el principal crédito en cuadriciclos y que va por el tricampeonato en esta categoría, opina similar y dice que la clave está en el respeto.

"Hay que ser respetuoso con esta cultura y religiones. El hecho de ir a un país muy distinto al nuestro en cuanto a creencias no me complica. Uno está en muy poco contacto con la civilización, la mayoría del tiempo estás vestido con tu traje de moto. No tengo problemas con las reglas", analiza el "Perro".

José Ignacio Cornejo, chileno que competirá en moto con el equipo Honda, estima que hay una especie de ansiedad por saber cómo se dará la competencia en estas condiciones.

"Tengo ganas de ver la realidad, se ha hablado mucho y por ahí meten miedo. Los días previos van a ser más limitados, por estar en las ciudades y seguro vamos a tener más cuidado con el comportamiento. No creo que sea un gran problema, porque después parte la carrera y estás todo el día entre la moto y el campamento, no salimos del campamento", explica el iquiqueño.

"Nosotros los Dakares en Sudamérica corríamos en el patio de la casa. Ahora no, no hay que mandarse ningún condoro y ser muy cuidado con todos los detalles", agrega Cabrera.

Otro punto clave serán las muestras de afecto. Si en el fin del Dakar 2018 por ejemplo se vio a Ignacio Casale recibiendo abrazos y besos de su pareja, en esta edición no se podrán ver imágenes de esta índole: Son consideradas ofensivas e incluso puede ser objeto de detención.

Con todas estas rígidas medidas tendrán que lidiar los nueve competidores nacionales que irán a hacer patria en una nueva edición de la prueba motor más dura del planeta.

Mira aquí algunas páginas de la guía práctica que recibieron los participantes



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores