EmolTV

COCh trae de vuelta a Francisca Crovetto desde Italia por el coronavirus y anuncia medidas de urgencia para "rescatar" a otros chilenos

El presidente Miguel Ángel Mujica mostró su "preocupación" por los casos de los deportistas nacionales que no han asegurado su clasificación a Tokio 2020.

12 de Marzo de 2020 | 14:38 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
Emol/Agencias
El coronavirus sigue azotando al mundo del deporte. Ya son cientos los eventos deportivos y partidos de fútbol alrededor del mundo que se han visto afectados por la expansión del Covid-19.

A nivel olímpico, la preocupación comienza a crecer en torno a los clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que hoy dieron inicio a la tradicional ceremonia del encendido de la antorcha, pero con bastante restricciones por la enfermedad.

Por lo mismo, este jueves el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, reveló los problemas que han tenido con los deportistas nacionales que están compitiendo por el mundo y mostró su "preocupación" por los que aún no timbran su pasaje a Tokio 2020.

"Estamos en una contingencia muy grande, tenemos mucho deportistas en Europa. Afortunadamente la ministra hizo contacto y pudimos rescatar a Francisca Crovetto, que está tomando el avión (desde Italia) y está protegida por el Cónsul. Está tomando el avión para venirse urgentemente a Chile. Lamentablemente tendrá que pasar 14 días de bloqueo", explicó.

La tiradora de skeet estaba en Roma preparándose para una Copa del Mundo en India que fue cancelada. En conversación con Emol, explicó la dura situación que le tocó vivir.

"Mi viaje ha sido bastante caótico. El plan inicial era estar 4 días en Italia y luego ir a una Copa del Mundo en India. Decidimos quedarnos en Roma. El lunes decretaron el bloqueo de las actividades, empezaron a cerrar fronteras. Pero el decreto permitía que los deportistas profesionales pudieran seguir entrenando", desveló la criolla.

En esa misma línea, agregó que "pudimos entrenar hasta ayer en la noche, cuando se declaró este toque de queda casi total. Se cerraron todos los servicios, tiendas y clubes de tiro. Debes tener un salvoconducto para moverte". En las próximas horas Crovetto arribará a nuestro país.

Judokas y esgrimistas en problemas

El caso de Crovetto está solucionado y el COCh espera hacer lo mismo con una delegación de judokas que ha sufrido la cancelación de dos preolímpicos.

"Los judokas estaban llegando a Marruecos para el preolímpico, cuando le informaron que se trasladaba a San Petersburgo. Cuando tomaban el avión a San Petersburgo, también clausuraron el preolímpico en Rusia. Los estamos haciendo volver, ya no sabemos dónde será el preolímpico", reconoció Mujica.

Además, hay un grupo de esgrimistas cuya situación hoy está en el aire. "Los esgrimistas se estaban preparando en Europa, y con esto de que los europeos no pueden viajar a Estados Unidos, tendremos que abordar este tema que trae problemas de logística y económicos para el Comité", comentó el directivo, quien informó que a Chile se le ofreció ser sede de los clasificatorios de boxeo y rugby, pero que nada se puede dar por confirmado. "En 24 horas van pasando muchas cosas", acotó.

Finalmente, mostró su preocupación por competidores que aún no están clasificados a Tokio, como las mellizas Abraham en el remo y la "Roja" femenina que debe disputar la final para ir a Asia con Camerún en Iquique el próximo 15 de abril.

"Las remeras tienen la última posibilidad de clasificar en Alemania y después de eso no más torneos. Y si no se puede hacer Camerún-Chile, no hay mas preolímpicos de fútbol femenino. Se podría reconsiderar que en vez de 12 equipos, vayan 14", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores