¿Cuánto más puede aguantar el fútbol chileno sin actividad? El temor y la incertidumbre de entrar en una crisis se apodera de los clubes

Las instituciones temen que la paralización por el coronavirus se extienda y provoque un mazazo económico de grandes proporciones.

19 de Marzo de 2020 | 11:04 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

El balón dejó de rodar hasta nuevo aviso.

El Mercurio
La palabra crisis vuelve a rondar el fútbol chileno. Si el fin anticipado de la temporada 2019 por el estallido social ya significaba un gran golpe, la paralización por el coronavirus da un nuevo cachetazo.

Actualmente el balompié nacional está suspendido, por ahora hasta principios de abril. Sin embargo, la propagación del Covid-19 apunta a que el balón no volverá a rodar por un período de tiempo más largo.

Precisamente eso tiene en alerta a los clubes. El discurso apunta en el mismo camino: Hay preocupación, incertidumbre y temor por el golpe que pueda provocar una verdadera crisis.

La pregunta es clara... ¿Cuánto aguanta esta vez el fútbol chileno sin actividad?

"Estamos viviendo una situación de incertidumbre tan grande, que no sabemos qué podría pasar. El futuro es incierto, lo que pueda pasar con la actividad es insospechado", declara el presidente de Iquique, Cesare Rossi.

Su par de Curicó, Freddy Palma, también tiene temor: "El tema estuvo complicado el año pasado con la crisis social, ni imaginar ahora, no sabemos qué pasará ahora que se hablan de 12 semanas".

"Nos va a golpear sin lugar a dudas, no podemos saber hoy cuál será la magnitud. Pero va a ser grande", sostiene el timonel de Audax, Lorenzo Antillo.

El análisis de Unión Española es fuerte. "Si se alarga la situación va a golpear seriamente a la industria del fútbol. Todos tenemos obligaciones contractuales. Cada club deberá preparar una estrategia para asumir esta complicada contingencia", indica Luis Baquedano.

Público y CDF


La suspensión del fútbol genera varios mazazos, uno de ellos son las pérdidas de ingresos por concepto de público en los partidos de local, algo que ya afectó el 2019.

"Esto golpea fuerte en lo económico, si no hay fútbol, no hay ingresos. El ingreso por borderó es un punto importante para nosotros en el presupuesto. Estamos perdiendo ingresos por público de 30-40 millones de pesos mensuales", explica el mandamás de Curicó.

Otro tema aún más importante es el del CDF. Hoy los dineros por conceptos de televisión están asegurados, pero no hay certezas de lo que pueda pasar si la crisis se prolonga por un largo tiempo.

"Lo del CDF es una incertidumbre, hay que ver lo que pasará, no hay ninguna claridad sobre eso que es el ingreso más importante de todos los clubes y lo que nos mantiene con vida", dice Rossi.

"Estamos preocupados, creemos que esto se va alagar mucho más y preocupa la situación de nuestro socio estratégico que es el CDF. Hay incertidumbre por saber si van a seguir llegando los dineros mes a mes. Por lógica, si no hay fútbol el CDF pierde abonados y de seguro va entrar en crisis", agrega Palma.


Si bien los clubes están en alerta, desde la ANFP ponen calma y aseguran que "la comunicación con Turner siempre ha sido muy buena, ya se está evaluando el tema y ellos se han mostrado abiertos a resolver cualquier inconveniente".

De hecho, una fuente de la empresa televisiva ratifica que "se entiende el momento actual y el diálogo siempre está abierto. Un ejemplo es que se logró un acuerdo sobre los dineros por el fin de la temporada 2019".

Sponsors


También los auspiciadores son parte importante de los ingresos de los clubes, sin embargo, al menos hasta ahora, este factor es el de más calma en la mayoría.

"Los sponsors muchas veces tienen el criterio de seguir pagando mes a mes, eso pasó al menos el año pasado. Esperamos que no tengamos dificultad, pero todo va a depender del tiempo que dure la para", indica Palma de Curicó.

Rossi, timonel de Iquique va en la misma línea: "Tenemos una muy buena relación con los auspiciadores, es una relación de varios años y eso da tranquilidad".

Urgen soluciones


La mayoría de los clubes coincide que la unidad y el trabajo en conjunto es clave para afrontar lo que puede ser una nueva crisis. Aquí el llamado es para la ANFP.

"Esperamos que la ANFP pueda dar signos de liderazgo y nos ayude en este proceso. Que nos apoye y desarrolle un plan para reactivar la actividad en cuanto sea posible. Hasta ahora nada de eso ha sucedido, Necesitamos información y certezas para no generar incertidumbre en los clubes y nuestros sponsors", argumenta Antillo de Audax.

"Lo más importante es que se tomen las medidas pronto para que esto pase y se pueda regresar. De lo contrario la incertidumbre es tremenda, económicamente estamos a la deriva y eso es preocupante", añade Rossi.

La palabra crisis ronda con fuerza en el fútbol chileno. Ya se superó con dificultades el impacto de la crisis social en 2019 y ahora el coronavirus podría causar nuevos y mayores estragos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores