Qué fue de Petr Korda, el tenista que le arrebató al "Chino" el Abierto de Australia: Su carrera terminó de manera turbulenta

El checo luego entrenó por más de 10 años a su compatriota Radek Stepanek.

02 de Abril de 2020 | 16:05 | Redactado por Matías Harz, Emol
AP
El nombre de Petr Korda sin duda que es recordado en Chile. Y no precisamente por algo positivo, sino porque fue quien le quitó un gran anhelo a Marcelo Ríos.

En 1998, el tenista checo derrotó al chileno por un contundente 6-2, 6-2 y 6-2 en la final del Abierto de Australia y dejó al "Chino" sin la posibilidad de conquistar lo que hubiese sido su único Grand Slam.

Pero, a más de 22 años de esta definición, ¿Qué fue de Korda después de esa definición ante el nacional?

El europeo, después de vencer a Ríos en Oceanía vivió un episodio muy polémico y que hizo finalizar de manera estrepitosa su exitosa carrera.

Korda, quien ganó 10 títulos y fue número 2 del orbe, en Wimbledon de 1998 dio positivo por nandrolona. El caso fue polémico, ya que tras meses de alegaciones, en los que el tenista siguió compitiendo en el circuito ATP, solo recibió una sanción por el torneo: Le quitaron los puntos que ganó por llegar a cuartos de Wimbledon y tuvo que devolver los casi 95 mil dólares obtenidos por esa instancia.

"En los análisis, Korda presentaba unos niveles de nandrolona en su organismo increíblemente altos. El jugador alegó desconocer la procedencia de tal sustancia, hasta el punto de argumentar que era un gran consumidor de carne y que eso habría elevado tales niveles. El Comité de Apelación, compuesto por un especialista médico, otro técnico y otro jurídico, desechó sus explicaciones, pues para alcanzar aquellas cifras, una persona 'debería comer 40 terneros al día durante 20 años'", explicó el sitio especializado Punto de Break hace unos años.

Al tiempo y luego de volver a revisar el caso, el checo, quien después de ese Wimbledon no volvió a tener buenos resultados y salió del top 100, fue suspendido por un año. La sanción no sirvió de mucho, ya que Korda estaba retirado.

Años después, en 2015, Marcelo Ríos le solicitó a la ITF que lo declararan campeón del Abierto de Australia 1998 por el doping de Korda, pero fue rechazado.

Su vida después de la sanción


En cuanto a la vida del checo luego del retiro, el "Pájaro Loco", como es apodado, entrenó por cerca de 13 años a su compatriota Radek Stepanek, quien ya está retirado y llegó a ser 8 del orbe.

Bajo las órdenes de Korda, Stepanek no solo llegó al top 10, sino que también consiguió 5 títulos en singles y en dobles, hasta que se retiró en 2017, fue un especialista.

En 2018, Sebastian Korda, hijo de Petr, se proclamó campeón del Abierto de Australia en la categoría junior, justo 20 años después de que su papá se llevara el trofeo venciendo al "Chino". Hoy, el joven de 19 años está en el puesto 224 del orbe y está inmerso en el circuito de los torneos Challenger.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores