EMOLTV

El patente crecimiento que ha tenido la MLS, la próxima liga a la que podrían llegar Alexis Sánchez y Claudio Bravo

El fútbol de Estados Unidos ha sido un destino recurrente de varias figuras mundiales en los últimos años.

27 de Abril de 2020 | 22:00 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Emol/Agencias
Pese a la pandemia por el coronavirus, los rumores de posibles transferencias en el próximo mercado de fichajes en Europa tendrían a dos chilenos como protagonistas.

Claudio Bravo terminará su contrato con el Manchester City a fines de junio y Alexis Sánchez debe volver al Manchester United, equipo que probablemente enviará a préstamo al chileno.

Ambos jugadores no continuarían en el Viejo Continente y en las últimas semanas sus nombres han sido fuertemente vinculados a equipos de la MLS de Estados Unidos.

¿Sería un retroceso en la carrera de ambos? En el papel no aparece entre los destinos más idóneos para seguir manteniendo el ritmo que los llevó a jugar en los clubes más potentes de Europa. Pero lo cierto, es que la liga norteamericana hace años que dejó de ser un torneo al que solo van jugadores a retirarse.

El sostenido auge que ha tenido la MLS

Hace poco más de dos décadas, el fútbol estaba lejos de ser un deporte masivo en Estados Unidos. Ni siquiera la realización del Mundial de fútbol en 1994 pudo opacar en algo el altísmo interés que conciertan deportes como el fútbol americano, béisbol y básquetbol.

Pero desde la creación de la Major League Soccer (MLS) en 1996 las cosas han cambiado en Norteamérica. Hoy, 24 años después de ese hito, el balompié se ha convertido en una potente industria, con una liga que sigue creciendo en cuanto a términos de audiencia y competitividad.

1996fue el año en que se fundó la MLS

El hecho de contratar figuras de renombre mundial disparó el interés en los fanáticos. Estrellas como Thierry Henry, David Beckham, Raúl, Steven Gerrard y Zlatan Ibrahimovic fueron los primeros en abrir ruta en canchas estadounidenses.

Refuerzos completamente vigentes

Pero no solo figuras que están en el ocaso de sus carreras han llegado a este campeonato. En los últimos años la MLS ha recibido jugadores que están completamente vigentes.

Por ejemplo, el talentoso volante argentino Gonzalo Martínez se sumó en 2019 al Atlanta United con 25 años y solo meses después de ser campeón con River Plate en la Copa Libertadores.

Lo mismo otra joya argentina como Ezequiel Barco, quien con apenas 19 años fue adquirido por el Atlanta United, el cuadro que hoy por hoy lleva la delantera en términos mediáticos.

Récords de asistencias a los estadios

¿Por qué? Por que es el equipo que más público lleva a los estadios. Desde la fundación de la franquicia en mayo de 2014, el elenco de Georgia se ha convertido en un equipo líder en todo sentido.

"Nos sentíamos optimistas de que íbamos a ser uno de los más grandes clubes de expansión en la liga, pero nunca nos imaginamos que sería así, de la manera en la que la ciudad y el estado han arropado al equipo", comentó a la BBC el presidente Darren Eales.

48mil personas promedia por partido el Atlanta United

Atlanta tiene un promedio de público de más de 48 mil espectadores e incluso rompió el récord de asistentes en un partido en Estados Unidos: 72 mil personas . Además, supera a clubes como Seattle Sounders, que también tiene una respetable cifra en este sentido: Juega con 20 mil personas sus partidos en casa.

Números que en 2017 incluso le valieron para superar en público a prestigiosas ligas como la Serie A de Italia o la Liga de Francia.

De esta manera, la MLS podría no considerarse una mala opción para Bravo y Alexis y habrá que ver cómo se va dando la crisis del coronavirus para ver si aterrizan en Norteamérica...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?