A 28 años del fichaje de Zamorano por el Real Madrid... Cómo se gestó el traspaso, la cifra y el particular momento en que se enteró

El 01 de julio de 1992 el chileno se convertía en flamante refuerzo de uno de los mejores equipos del mundo.

01 de Julio de 2020 | 22:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Zamorano gritando uno de sus tantos goles con la camiseta merengue.

Archivo El Mercurio
El 01 de julio de 1992 el fútbol chileno celebraba. Iván Luis Zamorano Zamora se convertía en el flamante refuerzo del Real Madrid, uno de los equipos con más historia del mundo.

Después de dos temporadas en el Sevilla, el otrora delantero daba el gran salto de su carrera y fichaba por el cuadro capitalino después de arduas negociaciones.

A 28 años de aquel momento, recordamos la operación que terminó con el histórico atacante en el Santiago Bernbéu.

Cómo se gestó su fichaje


Hace rato que el elenco merengue quería a "Bam Bam". Las conversaciones por su pase comenzaban varios meses antes de llegar a un resultado final.

El técnico serbio Radomir Antic había aprobado su fichaje, pero en enero de 1992 dejaba el puesto y con ello se enfriaban las negociaciones.

Pero meses más tarde todo se reactivaría y la llegada del español Benito Floro acabaría con Zamorano fichando por el Real Madrid.

"Zamorano es uno de los jugadores que nos ha pedido el nuevo entrenador, Benito Floro. Con Zamorano espero que el Madrid vuelva a contar con un nueve extraordinario que nos haga olvidar al mexicano Hugo Sánchez", anunciaba el presidente del club merengue por ese entonces, Ramón Mendoza.

El contrato


No fue fácil cerrar la operación. El timonel del Sevilla exigía el pago completo de la cláusula de salida del nacional, que ascendía a 1.000 millones de pesetas (moneda que regía por ese entonces).

Hubo varias reuniones y finalmente lograrían un acuerdo rebajando a casi la mitad el monto. De acuerdo a los montos de la época y del sitio especializado Transfermarkt, el fichaje se cerró por 3.5 millones de euros en una cifra récord para el fútbol chileno.

Así, Zamorano se convertía oficialmente en jugador del Real Madrid el 01 de julio con un contrato por 4 temporadas, que cumpliría íntegramente.

El día que se enteró del fichaje


Si bien estaba al tanto de las negociaciones, el chileno se enteró de que la operación estaba cerrada en un momento bastante especial: El día que se casaba su hermana.

A poco de iniciada la ceremonia civil, su agente le lanzó la bomba. "Mi representante sabía que mi hermana se iba a casar, pero como las conversaciones ya estaban avanzadas, me llamó y la charla duró casi siete minutos", relató a ESPN.

"El tema fue que me dice: 'te felicito, eres nuevo jugador del Real Madrid y te quiero mañana acá (España)'. Yo le decía 'no, está casándose mi hermana' y era el casamiento por el civil y el sábado se casaba por la iglesia", recordó.

"Apenas se casó por la iglesia, al otro día tomé un vuelo para Madrid", cerró. Ese vuelo marcó su carrera y a la larga terminó siendo figura y "Pichichi" del Real Madrid.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores