El deporte chileno está de luto. Juan Pablo Mohr, el chileno que estaba desaparecido en el K2 (8.611 metros) junto a otros dos alpinistas, fue declarado muerto por el Gobierno de Pakistán.
Las condiciones climáticas dificultaron demasiado el trabajo en estas dos semanas y finalmente no pudieron encontrarlos con vida. Una noticia lamentable.
¿Qué viene ahora? "Se suspende la búsqueda y rescate en el concepto de encontrarlos con vida. Van a seguir buscando los cuerpos, pero ya pasa a otra fase", comenta a Emol el primo de Mohr, Federico Scheuch, quien está en Pakistán coordinando la búsqueda del alpinista nacional.
Ahora se enfocarán en encontrar los cuerpos del chileno, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, lo cual Scheuch asegura será una misión compleja: "Es muy probable que sea difícil de encontrarlos".
"Queremos preparar una expedición para el verano, ahí es más fácil poder subir este cerro. Nuestra hipótesis es que están en el Cuello de Botella, que es muy alto, sobre 7.800 metros", añade.
Eduardo Cordeviola, joven especialista en alta montaña, también habla al respecto: "Hay una posibilidad de que los puedan encontrar ahora en la primavera que son las expediciones comerciales, pero también existe la posibilidad de que nunca aparezcan porque ha pasado. Hay gente que ha desaparecido en estos 'ochomiles' y hasta el día de hoy no se han encontrado. A veces pasan años y luego los encuentran".