EMOLTV

El artículo al que se aferra Colo Colo en su petición de no jugar el duelo de hoy ante Audax por brote de covid

Pese a que todos los clubes firmaron un protocolo en que se establece que no habrá suspensión por casos positivos, en el Cacique apelan a que su situación es "distinta y compleja".

28 de Octubre de 2021 | 09:41 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

¿Se jugará?

Raúl Bravo, El Mercurio
Incertidumbre total de cara al duelo de hoy entre Audax y Colo Colo (18 horas). Un brote de covid en el Cacique tiene el partido en vilo. Los albos pidieron suspensión, pero los itálicos quieren que se juegue.

Si bien todos los clubes firmaron un protocolo por coronavirus en el que se estipula que no habrán suspensiones y así se dio en casos anteriores como Curicó o San Marcos, en Blanco y Negro apelan a una situación "distinta y compleja".

De acuerdo al presidente de la concesionaria, Edmundo Valladares, ese reglamento no se hizo en base a la variante Delta, que obliga a una cuarentena masiva y que deja al Cacique sin su primer equipo, cuerpo técnico y hasta más de 10 juveniles.

"Estamos ante un tema crítico. Es un argumento de peso para suspender, más de 50 personas en Colo Colo de los diferentes staff están en cuarentena. Ante situaciones de fuerza mayor, deben haber soluciones de fuerza mayor", lanzó el mandamás albo en DirecTV.

Ante esto es que ByN mandó una carta a la ANFP pidiendo la suspensión del encuentro de este jueves. El argumento se basa precisamente en un problema de "fuerza mayor", algo que aparece en el reglamento.

El artículo 24 de las bases del Torneo Nacional 2021 establece las sanciones en caso de no presentación a un partido, pero también deja abierta la posibilidad a que no exista castigo si la situación lo amerita.

El cuarto párrafo estipula que no aplicará sanción "única y exclusivamente frente a un caso fortuito o fuerza mayor, el que solo podrá ser determinado fundadamente por el Directorio de la ANFP, previa solicitud escrita por parte del Club afectado, la que deberá ser presentada por este último en el menor plazo posible y, en todo caso, dentro de las 48 horas corridas contadas desde el inicio de los acontecimientos en que funda su solicitud".

A eso apela Colo Colo. De hecho, apenas supo de la masiva cuarentena mandó una carta al directorio de la ANFP dentro del plazo estipulado en el reglamento.

"Confiamos en que pueda haber criterio, no se debe jugar. Nosotros esperamos que haya justicia deportiva, que el campeonato no se empañe por esta situación. Lo más importante es la salud de las personas", expresó Valladares.

¿Y si no hay suspensión?


Blanco y Negro ya dijo que no está en condiciones de enfrentar el duelo de hoy, ya que hasta un grupo importante de juveniles están en cuarentena. No hablado de no presentarse, pero ha dejado ver que no tiene futbolistas para hacerlo.

De acuerdo al mismo artículo antes citado, "si un equipo no se presenta a disputar un partido será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3x0, más una multa de 1.000 UF".

Pero no es lo único y el panorama podría ser aún peor. "Se aplicará al club infractor, además de las sanciones ya establecidas, la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuviere en el futuro, en el Campeonato actualmente en disputa".

Todo esto no sería considerado en caso que el directorio de la ANFP finalmente estime como efectivo el motivo de "fuerza mayor" al que apela Colo Colo y el encuentro sea reprogramado posteriormente.

El artículo 24 de las bases del Torneo Nacional


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?