EMOLTV

Uno de los clubes más antiguos del país, cuenta con el "Totti" chileno y con un campeón de Sudamericana: La historia de General Velásquez

El elenco de la sexta región tiene uno de los presupuestos más acotados de la Segunda División Profesional.

12 de Junio de 2022 | 11:05 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Twitter General Velásquez
"Revolucionados", "Histórico", "Ilusión". Esas palabras se repiten en la gente de General Velásquez cuando miran el calendario y ven que enfrentarán a la U por Copa Chile el próximo 19 de junio.

El presidente Carlos Cornejo echa a correr la memoria. Por su mente aparecen fragmentos de la década del ochenta. General Velásquez se enfrentó a la U cuando los azules bajaron a Primera B. Empataron 1-1 en San Vicente de Tagua Tagua.


Cornejo está desde 1973 en el club. Su papá también fue dirigente y estuvo cincuenta años en el club. Toda su vida ha estado vinculado a General Velásquez, entre alegrías y penas.

"El club está en la historia de la ciudad. Se fundó el 8 de enero de 1908. El General José Velásquez Bórquez después de la Guerra del Pacífico se vino a vivir sus últimos días a San Vicente de Tagua Tagua, donde compró una hacienda en El Cardal. Él era muy aficionado al fútbol. Cuando murió, en honor a su nombre y a todo lo que había hecho por el fútbol, se fundó el Club Deportivo General Velásquez. Estamos dentro de los clubes más antiguos de Chile", le dice a Emol.

Gran parte de la historia de los "Verdes" ha sido en el fútbol amateur. En 1983 ascendió a Primera B, pero bajó de inmediato. Volvió en el 86 tras ganar la liguilla de Tercera División, sin embargo, descendió nuevamente en 1990. Fue un tiempo largo hasta que en 2017 volvieron al profesionalismo. Ya van por su quinta temporada en Segunda División. En la actual campaña están peleando en la parte alta de la clasificación.


César Bustamante trabajó muchos años como administrador de empresas hasta que se cambió de rubro. Fue técnico de varios equipos de Tercera División y salió campeón en las inferiores de Magallanes. Esta es su segunda etapa en General Velásquez. Es de la ciudad, ahí todos los conocen como "Romario", un apodo que rememora su pasado goleador.

"El club es la gran entretención de los fines de semana. Por acá hay mucho fútbol amateur, arrastra mucha gente, pero como General Velásquez está en Segunda Profesional llama la atención y hace que la gente se acerque un poco más", comenta.

Bustamante cuenta que cuando llegó en el plantel había solo dos jugadores de la zona. La situación cambió drásticamente. Hoy cerca del 70% del equipo es "gente de casa". "Eso lo hace mucho más llamativo para el público", dice. El emblema es Manuel Olea. El defensor tiene 28 años y debutó en 2012. Jugó en Tercera B, Tercera A y Segunda División. Solo ha vestido la camiseta del Velásquez y por eso algunos medios lo llaman "Totti", como el ídolo de la Roma.

El entrenador César Bustamante aprendió a trabajar con recursos limitados. Conoce a muchos futbolistas jóvenes y así va armando el plantel año a año. Muchos van por una revancha o quieren probar si les da para jugar a nivel profesional.


"El club es solventado por sus socios, por la hinchada, por los directivos, no hay ingresos extra. General Velásquez va encaminado a crecer más, pero será lento. Queda pendiente el fútbol joven, una infraestructura acorde a lo que se quiere para los próximos años", relata Bustamante.

"Ha sido tremendamente difícil mantenerse en la Segunda División profesional, porque el presupuesto nuestro es muy acotado, muy chico, somos la plaza más pequeña. La Municipalidad no puede ayudarnos mucho, solo nos presta el estadio y lo demás es todo a apulso no más, con los bolsillos de algunos pocos nos hemos mantenido", complementa el presidente.

Uno de los más experimentados del plantel es Juan Abarca. Fue figura en el título que Chile ganó en el Esperanzas de Toulon y formó parte de la U campeona de la Copa Sudamericana.

Es oriundo de San Vicente de Tagua Tagua. Nunca jugó por General Velásquez, pero siempre estuvo en su cabeza.


"Nadie viene acá por dinero porque las condiciones son básicas. Hay romanticismo en ser hincha de equipos como el Velásquez. Nosotros con mi hermano decimos que es nuestro primer amor. Como decía Eduardo Bonvallet, es la 'Juanita del Barrio'. Él siempre decía que los futbolistas tenían que quedarse con la 'Juanita del Barrio', la que conocieron cuando era pobres. Somos el equipo de la división que tiene más jugadores de su zona. Sentimos con más orgullo y mayor compromiso la defensa de los colores", expresa.

Abarca tenía pensado volver en 2023 a San Vicente. Pero los planes cambiaron. Está contento. Dice disfrutar de la naturaleza, de los amigos de la infancia. Con su hermano iban a ver los entrenamientos del Velásquez cuando eran niños. Hoy ambos son parte del club.

El defensor ha enfrentado varias veces a la U. Le ha ganado y le ha marcado goles. Pero reconoce que este no es un duelo cualquiera.

"Es un partido histórico. Más allá del resultado. Planificamos para poder pasar esa llave, quizá se de o no, por la diferencia de jerarquía, pero esa es nuestra idea. La competitividad. Es importante para todos los muchachos que están dando sus primeros pasos. Es un buena vara para medirse, para decir estoy lejos o cerca de Primera. Va a ser histórico, Para las arcas del club va a ser bueno. En lo personal, después de que salí de la U, me ha tocado enfrentarla varias veces. Pero esto tiene un condimento especial, porque uno lo hace vistiendo la camiseta de su primer amor", declara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?