EMOLTV

Sueño aniquilado: La "Roja" femenina perdió el repechaje con Haití y no pudo clasificar a su segundo Mundial consecutivo

El elenco nacional perdió 2-1 en Nueva Zelanda.

22 de Febrero de 2023 | 00:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
El sueño mundialista de la "Roja" femenina fue aniquilado. Este martes, perdió 2-1 frente a Haití en el duelo por el repechaje, disputado en Nueva Zelanda, y no consiguió clasificar.

Chile quería su segundo mundial consecutivo, el broche de oro para una generación dorada que ha hecho historia. Pero tuvo una floja actuación. El esfuerzo y el compromiso no fueron suficiente.



Desde el inicio del partido, el elenco dirigido por José Letelier asumió el protagonismo. El cuadro caribeño, en cambio, se dedicaba a esperar en mitad de cancha, aguardando por el momento para salir disparado a la contra explotando la velocidad de sus delanteras.

La "Roja" manejaba la posesión y Daniela Zamora estuvo cerca de convertir. Pero, en general, al elenco nacional le costaba profundizar. No lograba romper la ordenada zaga de las haitianas.

Haití hizo la diferencia en la primera que tuvo. Melchie Dumornay aceleró, se sacó la marca de encima y tocó con Roselord Bargella. Dumornay fue a buscar la devolución al área y batió a Christiane Endler, su compañera en el Lyon francés, con un remate cruzado a los 45+1'. Carla Guerrero no llegó al cruce.

El inicio del segundo lapso fue movido. Haití pudo estirar la ventaja y Chile casi lo empata con un autogol.

La "Roja" seguía teniendo la pelota, pero no conseguía generar ocasiones de riesgo. Poco a poco, cayó en el desespero. Le faltaban movimientos, ideas, también arrebato individual. Era un equipo poco resolutivo.

A los 88', tras chequear en el VAR, se cobró penal para Haití y Nérilia Mondésir se puso frente a la pelota. Era la opción para liquidar el encuentro, el golpe definitivo para la alicaída escuadra chilena, pero Endler demostró por qué es la mejor del mundo. Atajó el disparo y mantuvo la ilusión.

Esa tapada fue una inyección de adrenalina. Se dieron once minutos de tiempo añadido. Un cabezazo de María José Rojas se fue apenas desviado y un balazo de zurda de Yessenia López remeció el horizontal.

Pero a los 90+8' Mondésir filtró un pase exquisito y dejó sola a Dumornay que venció a Endler con un remate cruzado. Dos minutos después, Rojas se benefició de una mala salida de la portera haitina y descontó. Pero no alcanzó el tiempo ni el fútbol para forzar el alargue.

Se vienen tiempos de decisiones. ¿Qué pasará con Letelier? ¿Seguirá la base de esta generación dorada? Una etapa inolvidable para el fútbol femenino nacional ha llegado a su fin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?