El fuerte sonido de las máquinas y los gritos de los trabajadores ya no rugen como hace unos meses. El mayor bullicio ahora proviene de una máquina que va y vuelve al interior de la cancha y de las últimas labores en el sector de Alberto Fouillioux. El resto predomina la calma.
Es, sin dudas, la señal más clara de que el estreno está cerca. Puede ser dentro de un mes. Al menos es el gran anhelo. El Claro Arena prepara su debut. Aún falta, pero el renovado y moderno estadio de Universidad Católica ya palpita su apertura.
La fecha tentativa es
el fin de semana del 25 de julio cuando la UC reciba a Coquimbo Unido por la fecha 17 del Torneo Nacional. "Estamos con una ansiedad total. Los plazos son los que hemos apuntado", dijo el presidente del club, Juan Tagle.
A un mes de la posible apertura, Emol visitó el proyecto contemplado para 20.249 espectadores. ¿Cómo van las obras? Si usted es hincha cruzado o amante del fútbol, tome nota...
El reloj marca el mediodía de este miércoles, el sol se muestra a ratos y la temperatura indica 10°. El recorrido por el nuevo San Carlos de Apoquindo -como quizás lo llamen los más nostálgicos- arranca con un chaleco de seguridad, casco y en compañía de Patricio, miembro del equipo de comunicaciones de la UC.
La imagen principal del estadio es imponente. Su fachada de madera le da un toque estético que resalta. La visita arranca por una esquina entre la Tribuna Sergio Livingstone y Mario Lepe y de inmediato se aprecia que el estreno del Claro Arena está cerca. El recinto ubicado en la comuna de Las Condes tiene un 98% de su obra lista.
¿Qué falta entonces? Hoy los trabajos se concentran en el fin del techado en la tribuna Fouillioux -que se completarían esta semana- y en la obra gruesa del campo de juego. La cancha es el foco principal.
Los trabajos en el campo comenzaron a fines de abril. Se instaló el sistema de drenaje y el sistema de riego subterráneo. Actualmente se realiza la fase de aplanamiento.
De hecho, la máquina funciona a "toda velocidad" y su sonido acapara la mirada de los "visitantes". Un grupo de técnicos y profesionales también recorre las instalaciones a cargo de un guía que presenta el proyecto.
A un costado de la cancha, se concentran varios rollos envueltos de un plástico blanco. Es la "almohadilla" que se debe colocar una vez termine el proceso de aplanamiento y previo a la instalación de la alfombra de pasto. Será "una superficie de césped artificial del más alto estándar disponible a nivel mundial", según anunció Cruzados.
Los trabajos en la tribuna Fouillioux están en la recta final. La insignia de Católica en el centro del sector predomina. También resalta el cartel led que tendrá para pasar publicidad e informaciones.
El recorrido ratifica que en el "3% que resta" también están los detalles. Hay trabajadores completando sectores como los puntos de venta, los baños (algunos aún sin la puerta de entrada) y las luminarias.
Hay sectores que ya fueron entregados a la administración. Vestuarios, túnel de acceso a la cancha, zona de prensa, por mencionar algunos, no se pueden visitar por ahora.
En tanto, ya es posible ver los distintos puntos de acceso. Los torniquetes están instalados. También las cámaras de identificación facial. Los hinchas podrán ingresar con su rostro. "El proceso de entrada tomará menos de un segundo", explicó el club.
La ruta continúa hasta llegar al sector destinado para la barra rival. Son 455 asientos, sin embargo, la cifra puede variar. Para partidos de Libertadores o Sudamericana, la Conmebol podría pedir un aforo mayor, por ende, las rejas negras que dividen el sector con los hinchas locales son desmontables.
La vuelta, que se realiza por el Boulevard del Claro Arena, va terminando. La tribuna Livingstone muestra la serie de palcos, entre ellos el Presidencial. Aquella parte ya está prácticamente lista. Los baños, a diferencia de los otros sectores, están cerrados con candado y una parte de los asientos están cubiertos con un plástico para su protección.
El Claro Arena está cerca de ver la luz. Tagle ya dijo que esperan tener la cancha completamente lista "antes del 15 de julio" y el estadio terminado en el plazo estipulado. Sin embargo, todo dependerá de las autoridades. El mandamás estudiantil ya mandó un aviso.
"Lo que no tengo la seguridad que va a estar es la autorización municipal. La recepción que todo recinto requiere. No pedimos nada fuera de la ley, ni que den una aprobación que no corresponda. Pedimos que no nos pidan cosas que no corresponden ni exigencias que no son propias de un proyecto de este tipo. Que entiendan que se trata de un proyecto icónico", lanzó.
"Necesitamos la aprobación final. Toda obra la necesita. Hago este llamado para seguir contando con esa colaboración. A veces cuando llega el momento de la firma aparecen dudas y otras peticiones", agregó.
¿Será ante Coquimbo el estreno? El recorrido por el Claro Arena al menos da señales de que todo estará listo para la fecha esperada. Los hinchas cruzados están cerca de volver a su ahora renovada y moderna casa.
Un video de la visita al Claro Arena